Viernes 09 de Julio de 2021 a las 14:33

Un ambicioso proyecto muestra el legado literario de España en Filipinas

Un ambicioso proyecto muestra el legado literario de España en Filipinas Un ambicioso proyecto muestra el legado literario de España en Filipinas

La URJC, con la colaboración de otras cinco universidades del mundo, recupera textos desconocidos de la época colonial española en el país asiático.

Rosa Márquez

El curso de literatura hispanofilipina, que se ha impartido en la edición de este año de la escuela de verano, forma parte del proyecto Erasmus+ en el que participan otras cinco universidades europeas y el Ateneo de Manila. Con esta asociación estratégica se pretende dar a conocer la rica producción literaria en lengua hispana del país asiático, que fue colonia española durante más de tres siglos.

“Hasta la II Guerra Mundial, pese a la independencia política, había buenas relaciones comerciales con Filipinas. Tabacalera era una compañía multinacional que tenía una sede en Manila y había muchos españoles viviendo allí, pero con la Guerra Civil y la posterior dictadura nuestros caminos se separan”, explica la directora del curso, Beatriz Álvarez Tardío. Para recuperar la memoria histórica, se están sacando a la luz materiales y textos desconocidos, “que creíamos que no existían porque no teníamos conocimiento de ellos”. Además de la recopilación de este corpus inédito, el proyecto tiene por objetivo crear nuevas herramientas metodológicas para el estudio de la literatura procedentes del campo de las humanidades digitales. “No vamos a coger un texto y leerlo en plano, vamos a hacer una entrada en 3D, a mapearlo y a conectar redes entre autores y temas”.

En el curso han participado de forma presencial alumnos de doctorado de la universidad de Nueva York y han seguido las ponencias a través de internet estudiantes de Filipinas y de Tailandia, además de profesores de la universidad de Michigan y Iowa.