Viernes 09 de Julio de 2021 a las 10:00

Mejorar la accesibilidad, una asignatura pendiente

Mejorar la accesibilidad, una asignatura pendiente Mejorar la accesibilidad, una asignatura pendiente

La URJC dedica uno de sus cursos de verano a la accesibilidad visual con el objetivo de concienciar a los alumnos y crear entornos más inclusivos.

Rosa Márquez

El concepto de accesibilidad persigue la eliminación de las barreras arquitectónicas con el fin de garantizar el acceso y la movilidad a todos los ciudadanos, independientemente de sus condiciones físicas o psicológicas. El curso ‘La accesibilidad más allá de lo que vemos’ pretende sensibilizar sobre este tema al que a menudo, por desconocimiento o por falta de empatía, no se le presta la atención que merece. “Tenemos muchas carencias y poca concienciación, no solo en el campo educativo sino en la vida real y es algo que nos afecta a todos, porque el proceso natural de envejecimiento hace que tarde o temprano necesitemos espacios accesibles”, apunta su director, Miguel Ángel Ajuriaguerra, doctor en arquitectura y profesor de la URJC.

Entre los temas de las ponencias, están el uso de las nuevas tecnologías en la creación de entornos más amigables, los retos de movilidad urbana para adaptar las ciudades a las personas con problemas de visión y la inclusividad en el entorno universitario y en la academia.

Interés por el curso en Latinoamérica

El curso se imparte por primera vez en la escuela de verano, pero viene precedido por dos seminarios del grado de Arquitectura en los que ya se abordó la accesibilidad desde la normativa. El formato mixto ha permito que muchos alumnos puedan seguir las clases a través de internet desde distintos lugares del mundo. Entre el 40 y el 50% de los alumnos de esta edición son de Latinoamérica, también hay docentes que quieren implantarlo en otros centros, estudiantes de la universidad Rey Juan Carlos y abogados de bufetes especializados en derecho urbanístico.