Viernes 09 de Julio de 2021 a las 07:00

La moda digital, un futuro que ya es presente

La URJC, en colaboración con la escuela Tecnocreativa de tecnología y diseño, dedica su último curso de verano al futuro de la moda en la era post-covid.

Rosa Márquez

La industria textil es una de las que más facturan del mundo, también de las que más rápidamente se reinventan para adaptarse a las demandas del mercado. El paso de la tecnología analógica a la digital ha supuesto un reto para todos los sectores, pero especialmente para la moda, siempre ligada a la vanguardia y la creatividad. Para analizar estos desafíos y oportunidades, la universidad y la escuela de diseño Tecnocreativa han presentado el curso ‘Moda digital: el futuro ya está aquí’, que ha comenzado su andadura en la escuela de verano.

Durante la presentación de las ponencias, el director del curso, Rafael Pérez Arroyo, ha recordado el gran interés que despierta la creación dentro del ámbito universitario: “La nota de corte del grado en moda que imparte la Rey Juan Carlos es muy alta, 12,4, lo que demuestra que es un sector laboral con mucha proyección de futuro”. Pérez Arroyo también ha destacado la importancia de la colaboración interdisciplinar, “la universidad no solo trabaja en el campo de la investigación sino en el de la aplicación. En estos momentos estamos desarrollando un software puntero en colaboración con la facultad de ingeniería”. El curso está muy enfocado a las nuevas herramientas digitales, como la postproducción 3D y la realidad virtual que ayudan a mejorar y hacer más eficiente el trabajo de los diseñadores.

La sostenibilidad, uno de los retos de la moda

Rocío Ortiz de Bethencourt, presidenta de Tecnocreativa, ha destacado los tres retos que tiene por delante el sector de la moda: “la recuperación de la artesanía, la digitación y la sostenibilidad”. La pandemia ha mostrado la importancia del respeto al medioambiente, la responsabilidad social de la industria de la moda no es solo como una cuestión ética, sino de supervivencia en un mundo cada vez más amenazado por el cambio climático.

El curso, con el que se cierra esta edición de la escuela de verano, se imparte de forma online y presencial en la sede de la URJC en Quintana y en él participan diseñadores, creadores digitales y agentes de la nueva economía.