Jueves 08 de Julio de 2021 a las 07:15

Fernández de la Vega y Llop clausuran el curso de la APP

Fernández de la Vega y Llop clausuran el curso de la APP Fernández de la Vega y Llop clausuran el curso de la APP

La presidenta del Senado y la presidenta del Consejo de Estado han debatido sobre derechos fundamentales, organización territorial y retos políticos en tiempos de la pandemia.

Rosa Márquez

Las protagonistas de la tercera y última jornada del curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios APP han sido dos mujeres con una larga trayectoria profesional en el mundo de la política y la judicatura. La primera de ellas, la magistrada María Teresa Fernández de la Vega, fue vicepresidenta y portavoz del gobierno durante el mandato de Rodríguez Zapatero y hoy  presidenta del Consejo de Estado de España. Durante su intervención se ha mostrado preocupada por el futuro de Europa: “Hay una inquietud real por saber si el Estado de derecho sobrevivirá. En países como Hungría o Polonia ya hay una regresión y se están tomando decisiones que afectan a la libertad de los jueces y los periodistas”. La presidenta considera un grave error que Polonia se salga de la Convención de Estambul “que es el tratado más avanzado para combatir la violencia de género” y lamenta que el gobierno polaco “criminalice al movimiento feminista presentándolo como una secta peligrosa cuando lo único que hace es lugar por los derechos de las mujeres”. Para Fernández de la Vega “sin igualdad no hay democracia, por eso es el valor último de todas las teóricas políticas modernas”, pero recordó que la pandemia ha aumentado las desigualdades: “el COVID19 ha golpeado más a las mujeres y a quienes ya estaban en una situación vulnerable”.

VegaOK

La segunda ponente del día ha sido Pilar Llop, presidenta del Senado y diputada de la Asamblea de Madrid. Llop, que ha sido la encargada de cerrar el curso, ha querido lanzar un mensaje positivo: “Si esto hubiera ocurrido hace treinta años habríamos tenido un colapso institucional, los colegios y las universidades se habrían paralizado, los medios no habrían podido informar en directo y sin embargo hemos evolucionado tecnológicamente y nos hemos adaptado muy rápido a los cambios”. Pese a la difícil gobernabilidad del país por la fragmentación política, la presidenta del Senado se ha mostrado optimista: “tengo una mala noticia para los agoreros, los terraplanistas y los profetas del fin del mundo y es que la democracia española sigue viva, ni el populismo, ni los extremismos han logrado acabar con ella”.

LlopOK

Políticos de primer nivel

El curso que hoy se clausura ha convocado a periodistas, expertos en Derecho y políticos de primer nivel. Por la sede la universidad en la calle Quintana han pasado esta semana los presidentes de Extremadura y de la Xunta de Galicia, Guillermo Fernández Vara y Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, entre otras personalidades.