• 2017cover Actualidad
Jueves 08 de Julio de 2021 a las 07:00

Arranca la elaboración del nuevo Plan de Igualdad de la URJC

Arranca la elaboración del nuevo Plan de Igualdad de la URJC Arranca la elaboración del nuevo Plan de Igualdad de la URJC

Contará con la participación de toda la comunidad universitaria. Este plan quiere situar a la Universidad Rey Juan Carlos entre las universidades más comprometidas con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Raúl García Hémonnet

Acaba de echar a andar el proceso para la confección del II Plan de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos. Este nuevo Plan debe servir para orientar a la URJC hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Su novedad más importante, explica Andrés Martínez vicerrector de Planificación y Estrategia es que toma como marco “la nueva normativa aprobada a finales de 2020 incluida en el Real Decreto (RD) 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, y el RD 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Aunque como organismo público no nos afecta estrictamente todo el alcance de esta normativa, sí nos debe servir de referencia para conseguir el mejor de los resultados posibles”.

El II Plan de Igualdad tiene como objetivo avanzar en la igualdad de trato entre hombres y mujeres, en el acceso al trabajo, a la promoción o a la formación. Además, busca la igualdad retributiva, el equilibrio en la representación o la conciliación corresponsable de la vida familiar y profesional y obliga a tener procedimientos concretos para la prevención y la protección frente al acoso sexual, entre otras cuestiones. “La evaluación del I Plan, y el diagnóstico del nuevo, nos permite conocer el punto de partida, pero el nivel de ambición para conseguir la igualdad efectiva debe crecer en nuestra institución, algo que ha de quedar reflejado en este II Plan de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos”, indica Martínez.

La comunidad universitaria, protagonista

Está prevista la participación de la comunidad universitaria en las diferentes fases de la elaboración del Plan. Esta se articula, principalmente, a través de una Comisión Negociadora conformada de forma paritaria entre la parte institucional y la parte social. “La parte social está constituida por los y las representantes de la plantilla y la parte institucional incluirá, además, con voz y voto, la representación del alumnado. La comunidad universitaria participará también en el diagnóstico a través de encuestas a la plantilla y al estudiantado, para que puedan indicar su visión y concretar sus prioridades. Finalmente, el borrador que resulte de la negociación del plan se someterá a participación pública antes de ser definitivamente aprobado”, detalla el vicerrector Andrés Martínez.

Así, con el concurso de todos y todas, la Universidad Rey Juan Carlos espera poder elaborar un Plan que la sitúe entre las más comprometidas con la igualdad real entre hombres y mujeres.