• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 07 de Julio de 2021 a las 09:09

Iceta: “La COVID ha demostrado que somos un país mejor de lo que creíamos”

Iceta: “La COVID ha demostrado que somos un país mejor de lo que creíamos” Iceta: “La COVID ha demostrado que somos un país mejor de lo que creíamos”

El ministro de Política territorial y Función Pública ha participado como ponente en la segunda jornada del curso sobre Gobernabilidad y Estado autonómico organizado por la URJC.

Rosa Márquez

La crisis sanitaria y económica provocada por la COVID19 ha supuesto un gran reto para el Ejecutivo español, que ya afrontaba otros problemas previos a la pandemia, como el conflicto catalán o las tensiones con sus socios de gobierno. El socialista Miquel Iceta ha abordado estos y otros temas como invitado al curso de gobernabilidad que esta semana imparte la Asociación de Periodista Parlamentarios APP en la Universidad Rey Juan Carlos.  “En España hemos conseguido tener un sistema político descentralizado que permite la defensa de la identidades particulares sin que esto implique la separación, sino la cooperación entre los distintos”, ha señalado el ministro.

Durante la ponencia, en la que ha estado acompañado por la vicerrectora, Mercedes del Hoyo, ha defendido la gestión de la pandemia hecha por el Gobierno y las comunidades autónomas: “Me gustó ver cómo se difuminaban las diferencias políticas en las reuniones del Consejo Interterritorial. Fue emocionante que los responsables públicos de salud de las comunidades se llamaran entre ellos compañeros, tenemos que seguir ese camino de la cogobernanza”. Iceta también ha destacado el papel de la ciudadanía: “Había quien pensaba que la naturaleza española haría imposible el sometimiento a las directrices y cualquier acción coordinada, pero hemos demostrado ser mejor país de lo que creíamos. Los ciudadanos han asumido sus responsabilidades incluso más allá de lo exigido por el Gobierno”.

IcetaDentroOK

En defensa del sector público

El ministro ha destacado la importancia de los servicios públicos durante la crisis sanitaria: “merecen que los cuidemos porque cuando llega el desastre es lo único que nos puede salvar”, aunque cree que el acceso a la administración debe reformarse. “No puede seguir viéndose como un refugio cuando no hay otra opción laboral. Tenemos que ser capaces de atraer a los mejores, aquellos que tengan más vocación de servicio público”. Sin embargo reconoce que optar al funcionariado no siempre es fácil: “Hay cuerpos de la administración que todavía son muy elitistas, los jóvenes de familias con ingresos modestos también deberían poder prepararse unas oposiciones y para eso necesitamos becas”.

La tercera y última sesión del curso contará con la presencia de la Presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y de la Presidenta del Senado, Pilar Llop, que será la encargada de clausurarlo.