• 1
Martes 06 de Julio de 2021 a las 10:20

Batet, Feijoo y Fernández Vara, en los cursos de verano de la URJC

La presidenta del Congreso y los presidentes de Galicia y Extremadura han sido los primeros invitados al curso sobre gobernabilidad y Estado autonómico, organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en la Universidad Rey Juan Carlos.

Rosa Márquez

Con diez grupos parlamentarios de veinticuatro formaciones políticas distintas, el parlamento español es uno de los fragmentados de Europa. La polarización que se vive en el hemiciclo complica la gobernabilidad y ha hecho especialmente difícil los acuerdos políticos durante la crisis provocada por el COVID19. Para analizar la situación, la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) han organizado un curso de verano por el que a lo largo de la semana pasarán juristas, catedráticos y políticos de primer nivel. La encargada de inaugurarlo ha sido la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, por vía telemática. Batet ha valorado de forma positiva la pluralidad de opciones que ofrece el sistema electoral español: “Es difícil que los ciudadanos no se sientan representados por algún partido, la convivencia de diferentes ideologías distintas hace que todos los debates que hay en la sociedad tengan su reflejo en el Congreso”. Sin embargo, lamenta que se cuestionen de forma reiterada las alianzas del Gobierno: “La crítica se centra más en con quién se está llegando a un acuerdo que en el contenido. Echo de menos que haya grandes consensos respecto a cuestiones esenciales”. La presidenta ha recordado el papel que juegan las redes sociales en la polarización: “Se busca solo a los que piensan igual, no se contrasta, ni hay deliberación profunda y esa dinámica no podemos trasladarla al parlamento, no hay que hacer política pensando en el tuit”.

Batet1OK

El siguiente en intervenir ha sido Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, quien ha recordado que “España no es un país con una historia sencilla, es la consecuencia de guerras, postguerras, divisiones, alianzas… Decir que llevamos toda la vida juntos y no hemos tenido problemas es simplificar, esto no se resuelve con una bandera y un himno”. Fernández Vara también ha reflexionado sobre el conflicto catalán: “En el año 78 había mucho deseo de convivir juntos, pero parte de los conflictos que tenemos hoy con nuestros vecinos de Cataluña se deben a que todavía no hemos terminado de construir el edificio del estado autonómico”.

Por su parte Alberto Núñez Feijóo ha destacado que “no hay precedentes en la Unión Europea de un modelo como el de la España de las autonomías. Para mí es una fórmula de gobierno que propicia el equilibrio territorial e insta a una mejor distribución de los servicios públicos”. El presidente gallego cree que es una equivocación  pensar que el problema de sedición es un problema puntual: “esto no se soluciona con un estatus distinto. Ni un maná de concesiones previas hubiera satisfecho a los independentistas” y asegura que las comunidades autónomas han salido reforzadas tras la pandemia: “pese a las decisiones tan complicadas que hemos tenido que tomar los presidentes, se ha hecho una buena gestión”.

En la presentación también ha participado el rector, Javier Ramos; la secretaria general, Pilar Trinidad y los periodistas Anabel Díez y Luis Carlos Ramírez, directores del curso.

Un acercamiento a la literatura hispanofilipina

LitHispFilOK

Esta semana también comienza en el campus de Madrid un curso sobre literatura hispanofilipina que ha inaugurado el embajador del país en España, Philippe J. Lhuillier.  Filipinas posee una cultura muy rica pero desconocida para el gran público, pese a que fue colonia española durante 300 años. La escuela de verano propone un acercamiento a su literatura a través de las ponencias de quince expertos que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos cinco días.

El curso forma parte del proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea y en él participan cinco universidades de tres países distintos: la Universiteit Antwerpen de Bélgica, la Université Paris Nanterre y la Unviersité Clermont Auvergne por Francia y por España la UNED y la Universidad Rey Juan Carlos.