Jueves 01 de Julio de 2021 a las 07:15

El compromiso informativo en los tiempos de la posverdad

El compromiso informativo en los tiempos de la posverdad El compromiso informativo en los tiempos de la posverdad

“Queremos recuperar la memoria porque no sabemos qué pasó realmente el 23F o con los papeles del Cesid”, el profesor Antonio Rubio dirige uno de los dos cursos sobre periodismo que han arrancado esta semana en la escuela de verano.

Rosa Márquez

Algunos expertos pronostican que en 2022 la mitad de las noticias que se difundan en Occidente serán falsas. Las redes sociales han disparado la propagación de bulos, imágenes retocadas y datos sin contrastar que se viralizan de forma inmediata a través de internet. Para luchar contra las 'fake news' es esencial que los periodistas estén bien formados y sepan identificar los mecanismos que operan detrás de este fenómeno. Con este objetivo se presenta el curso 'La desinformación como soporte de las narrativas', organizado por Ana Isabel Díaz Delgado que se imparte de manera semipresencial en la sede de la universidad en Quintana. Entre los alumnos, además de profesionales de la comunicación, hay criminólogos y personas que trabajan en seguridad y defensa.

El segundo de los cursos, 'Periodismo, transparencia y secretos oficiales', se centra en dos leyes de nuestro ordenamiento jurídico que a menudo entran en conflicto: la Ley de Transparencia de 2013 y la Ley de Secretos Oficiales aprobada en 1968, cuando todavía gobernaba Franco. Su director, el veterano periodista Antonio Rubio y director del máster  en 'Periodismo de Investigación, Datos y Visualización Universidad Rey Juan Carlos-El Mundo', considera que es necesario reformar esta última: “Necesitamos que se adapte al entorno en el que nos movemos. Los documentos pueden tener un secreto de 25 o 30 años pero pasado ese período hay que desclasificarlos para que los periodistas y los historiadores puedan trabajar. No sabemos muchas cosas de la Transición, qué paso realmente el 23F o con los papeles del Cesid”. Rubio se lamenta de la precarización que sufre el sector porque va en detrimento de la calidad informativa: “Como un buen vino, el periodismo de investigación requiere tiempo y este cuesta dinero, es caro pero rentable. Sin embargo ahora una sola persona tiene que producir muchas noticias, sin poder profundizar en ninguna”.

Mercedes del Hoyo, vicerrectora de Extensión Universitaria, ha sido la encargada de presentar el curso que se ha iniciado con la ponencia de Joaquín Meseguer, director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León. En la mesa de periodistas con la que se cierra el acto, participarán el rector Javier Ramos y Sam Jones, corresponsal en Madrid del diario británico 'The Guardian'.