• 1
Miércoles 30 de Junio de 2021 a las 10:01

La universidad apuesta por el teatro como impulsor del cambio social

El curso de verano ‘Genética teatral, de la inspiración transformadora a la escena’ pone en valor la importancia de las artes escénicas para la investigación y la docencia.

Rosa Márquez

En una época de incertidumbre como la actual, el arte recobra su papel de generador de criterio y barrera protectora con la que enfrentarse a los miedos y desafíos que ha traído la pandemia. Con este espíritu se presenta el curso ‘Genética teatral, de la inspiración transformadora a la escena’, dirigido a estudiantes y profesionales del sector, pero también a docentes interesados en la creatividad como herramienta educativa.

Una de sus directoras, Liuba González Cid, especialista en teatro clásico y profesora de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, señala el carácter transversal y multidisciplinar del curso como uno de sus principales valores: “Se aborda desde varias disciplinas, con especial hincapié en las nuevas tecnologías y todas las posibilidades que han traído a la escena teatral”.

Los seminarios, que se desarrollan en tres jornadas, constan de una parte teórica y otra práctica en la que los alumnos pondrán a prueba técnicas de improvisación y  aprenderán a utilizar todo el potencial de su cuerpo y su voz como instrumentos comunicativos. El último día tendrá lugar un foro de encuentro con especialistas de distintas áreas como la Dra. Athenea Mata, intérprete y directora del Área de Escénicas, o la periodista y critica teatral Liz Perales.

El curso está organizado por el Grupo de Investigación e Innovación en Ciencias de las Artes de la Escena. Atlas de Interferencias de la URJC, en colaboración con el TAI Escuela Universitaria de Artes, que tiene medio siglo de experiencia en la formación de creadores y artistas en distintas disciplinas como la música, el cine o la fotografía.