Martes 29 de Junio de 2021 a las 13:58

Javier Ramos toma posesión como rector de la URJC

Javier Ramos toma posesión como rector de la URJC Javier Ramos toma posesión como rector de la URJC

Javier Ramos ha tomado posesión de su cargo como rector de la URJC, en un acto presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado que su gobierno tiene previsto reducir los precios de los grados de aquí a 2023 e impulsar las becas, especialmente las de excelencia.

Raúl García Hémonnet/Xabier Pinilla Bermejo

Durante el acto de su toma de posesión y ante un público adecuado a las normas sanitarias respecto a los aforos, Javier Ramos ha llamado a los universitarios a “ponernos al frente de la sociedad y acompañarla en el mejor de los futuros posibles”.

Ramos ha querido dejar claro que “la educación no es un negocio. Es un derecho fundamental, pero esta debe ser de calidad”.

En este sentido, ha destacado que un alumno o alumna que venga a la URJC puede estudiar dentro de “una de las 1000 mejores universidades del mundo. Ranking en el que la universidad entró hace dos años” y ha añadido que la URJC apuesta “por la cooperación entre las universidades europeas, porque tenemos los mismos valores”.

En esta misma línea, la Universidad Rey Juan Carlos suscribió recientemente un acuerdo para establecer una alianza con otras ocho universidades del sur, centro y norte de Europa.

Ramos también ha anunciado “una nueva ambición para la universidad en la que estemos todos juntos en una URJC sin fisuras”.

El rector ha mencionado así mismo las próximas celebraciones del 25 aniversario de la Universidad Rey Juan Carlos y el compromiso de esta para “acompañar a los madrileños en su tránsito por las siguientes décadas”.

Bajada de tasas para los grados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha presidido el acto de toma de posesión de Javier Ramos como rector de la URJC, ha vuelto a incidir en su compromiso anunciado hace unas semanas de “bajar los precios de grado y máster para el curso 2022-2023”. En concreto, esta bajada sería de 20% en grados y 30% para másteres habilitantes.

Ayuso, además ha destacado el compromiso social e investigador de las universidades durante lo más duro de la pandemia.

Por otra parte, la presidenta ha criticado que existan 17 EvAUS (1 por comunidad autónoma), señalando que esta modalidad “discrimina a los alumnos por su origen, especialmente a los madrileños”.

Ayuso ha puesto en valor algunos de los rasgos distintivos de la Universidad Rey Juan Carlos: “joven, moderna e innovadora y con impacto internacional” y ha añadido que, gracias a sus universidades, entre otros muchos actores, “hoy, Madrid es un polo de atracción de talento”.

La presidenta, por otra parte, ha defendido sus medidas que permiten, según ha afirmado, “ver los campus abiertos y seguros con exámenes presenciales. Se hizo a contracorriente a pesar de las críticas”.

La presidenta ha recordado que “Madrid es la comunidad autónoma con mayor oferta universitaria de España y cuenta con 5 universidades que están entre las mejores” y ha indicado que la URJC debe estar orgullosa de “llevar el nombre de un monarca que tanto contribuyó a la reconciliación de todos los españoles”.

El acto se ha completado con la actuación de una soprano, que precedió a las palabras y el ‘Gaudeamus Igitur’ interpretado por el coro de la Universidad Rey Juan Carlos

Despliegue comunicativo

Despliegue1

El acto de toma de posesión de Javier Ramos como rector de la URJC ha congregado a una decena de medios de comunicación nacionales.

Para facilitar el trabajo de periodistas, cámaras, y respetando las recomendaciones sanitarias, la dirección de Comunicación junto con Asuntos Generales y el servicio de audiovisuales han habilitado dos salas de prensa, equipadas con señal de audio y video en alta definición, ofrecido por el equipo de realización que ha retransmitido el acto en ‘streaming’, por la web de la universidad. Desde estas localizaciones los medios han podido seguir el acto

Tras el acto, los medios de comunicación han grabado y fotografiado a la presidenta Díaz Ayuso junto con el rector Ramos y otras autoridades