Jueves 24 de Junio de 2021 a las 07:00

Aprendizaje activo contra el fracaso escolar y el abandono académico

Aprendizaje activo contra el fracaso escolar y el abandono académico Aprendizaje activo contra el fracaso escolar y el abandono académico

El proyecto ‘Oltre Il Giardino’, en el que participa la URJC, ha organizado un seminario internacional en el que se han analizado diferentes metodologías que puedan servir para combatir el fracaso escolar y el abandono académico.

Raúl García Hémonnet

La tasa de abandono escolar en España asciende al 16%. Aunque se ha reducido enormemente en la última década, el país sigue estando lejos de la media europea en esta materia, situada en el 10%.

En este contexto, la Universidad Rey Juan Carlos participa en el proyecto de investigación ‘Oltre Il Giardino’, que pretende generar un Observatorio de Inclusión Social, donde se analicen y aborden los factores de abandono y fracaso académico, principalmente en adultos jóvenes y personas en riesgo de exclusión. Este observatorio también tiene previsto crear un ‘checklist’ para que el profesorado pueda advertir señales de alarma de cara a un futuro abandono de los y las estudiantes.

Del día 21 al 23 de junio, los socios del proyecto: Associazione ‘Per Boboli’, ‘Oppera della Divina Providenza Madonnina del Grappa’, ‘Agricultural University Of Athens’, ‘Me We Instituto di Ricerca Innovativa SRL’ ‘y ‘Escola Superior de Educaçao/Politecnico Do Porto’ han visitado España para participar en un seminario internacional sobre diferentes metodologías que puedan servir para luchar contra el fracaso escolar.

Esta sesión de formación ha servido para identificar necesidades y diseñar acciones para intentar paliar este importante problema social y, también, para conocer cómo la gamificación y los ‘Escape Room’ pueden servir en la labor educativa de jóvenes adultos.

Además del Seminario, la parte española del proyecto, capitaneada por el profesor e investigador principal de la URJC y nuestro país en ‘Oltre Il Giardino’, Ricardo Moreno, ha organizado una visita al municipio madrileño de Campo Real para conocer oficios tradicionales, “que pueden suponer una alternativa para aquellas personas que abandonan el circuito educativo”, señala, “especialmente pensando en los colectivos en riesgo de exclusión social”.

La idea que preside el proyecto es que “desde el trabajo en una actividad se puede volver al circuito educativo. En este caso no es la formación la que desemboca en un empleo, si no es el empleo el que lleva a una formación”.

Reinventar la tradición

En Campo Real, los investigadores han podido conocer de primera mano como negocios tradicionales como una quesería, una alfarería de 6 generaciones o una aceitunera familiar han sabido reinventarse para hacer frente a los desafíos del S.XXI.

“Estos oficios están viviendo una transformación digital que les permiten abrirse al mundo, lo que, además, está permitiendo un resurgimiento del mundo rural y, con ello un aumento de población de estos municipios”, señala Ricardo Moderno.

Una apuesta por el mundo rural que conecta el proyecto ‘Oltre Il Giardino’ con la iniciativa gubernamental contra el desempleo juvenil y con la Agenda 2030.

Como señala Moreno, “muchos abandonos se producen porque no se encuentra la motivación para seguir con la formación que se está recibiendo. Si se vincula a la persona a una actividad, la motivación para seguir aprendiendo es adquirir más conocimiento en su actividad”. Por eso, desde el proyecto, consideran esencial que en esos programas haya un componente muy importante de contenidos relacionados con el emprendmiento.

Entre las actividades del proyecto en España, además de las celebradas estos días, se ha programado la celebración de un Congreso Internacional sobre Abandono y Fracaso Académico y la posterior edición de un manual.