Miércoles 23 de Junio de 2021 a las 07:00

Los docentes asociados no tendrán que acreditar experiencia ajena a la universidad

Los sindicatos y las universidades públicas de Madrid han llegado a un acuerdo por el que, para renovar un contrato como profesor asociado no se requerirá acreditar el ejercicio de una actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

Raúl García Hémonnet

Esta exención tendrá carácter excepcional y se aplicará únicamente durante el curso 2021-2022 entrando en vigor desde el 17 de junio. La URJC cuenta, según el portal de transparencia con un total de 661 profesores asociados, a fecha de 31 de diciembre de 2020.

Como explica Jesús Alberto Messía De la Cerda Ballesteros, vicerrector de Profesorado, “se trata de un acuerdo positivo. Como universidad queremos mantener un clima de diálogo permanente con los sindicatos”.

El vicerrector indica que la figura del profesor asociado “aporta un gran valor a la universidad, Un conocimiento específico. Son docentes contratados por una capacitación profesional que enriquece la docencia, sobre todo por su experiencia. Hay algunas disciplinas que son suficientemente precisas y concretas como para requerir el ‘know-how’ de este tipo de figuras”.

Por norma general, este tipo de docentes desarrollan una actividad profesional fuera del centro de estudios, tienen un trabajo externo a la Universidad e invierten algunas horas en la docencia, a través de un contrato temporal y dedicación a tiempo parcial.