Martes 22 de Junio de 2021 a las 06:45

La Federación Española de Teatro Universitario premia a la URJC

La Federación Española de Teatro Universitario premia a la URJC La Federación Española de Teatro Universitario premia a la URJC

La universidad consigue dos primeros premios y una mención de honor en los II Premios de Teatro Universitario en Cuarentena.

Raúl García Hémonnet

Las propuestas teatrales ideadas y producidas en la Universidad Rey Juan Carlos cierran la temporada con buenas noticias, al haberse hecho con dos primeros premios y una mención de honor en los II Premios de Teatro Universitario en Cuarentena, fallados este sábado 19 de junio.

La universidad, a través de su grupo teatral, Arrojoscénico, se ha llevado el primer premio en la categoría de ‘nanoteatro’, que aglutina piezas de menos de un minuto de duración. La producción ganadora es ‘Dulce, la wonderful’, un capítulo de la web-serie teatral ‘Amigos, Familiares y demás Des-Conocidos’, que ayer emitió el capítulo 44º y final de su primera temporada que se puede ver en los perfiles de Twitter e Instagram de Cultura URJC. El episodio premiado está interpretado por la estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, Cris Rubio. En esta categoría todos los nominados pertenecían a la Universidad Rey Juan Carlos.

Como señala la protagonista, “no me lo esperaba. La serie estaba planteada para hacerla en el tiempo que tuvimos y no me lo esperaba. Estoy muy contenta y orgullosa de la interpretación y de la serie”.

Sobre su personaje Dulce ‘La Wondeful’ que se sitúa en una delgada línea entre lo entrañable y lo irritante, explica, “quise crear un personaje como si hubiese salido directamente de las agendas de Mr. Wonderful. Soy escritora. quería un personaje que gustase a la gente y resultase creíble en mí. Siempre me han dicho que siempre sonrío y soy como muy mona con la forma de hablar. Me he basado en eso para llevarlo al extremo”. Cris está en 1º de Publicidad y Relaciones Públicas y le encantaría dedicarse al diseño gráfico, aunque, su verdadero sueño es “vivir siendo escritora”.

Además, la URJC ha cosechado el primer premio de la categoría de ‘miniteatro’ (piezas de menos de 5 minutos de duración), por la producción de ‘La Jura de Santa Gadea’, obra que ya fue finalista hace pocos meses en el I Concurso de Microteatro Universitario de Radio Nacional de España.

Sobre este premio, Víctor Mendoza, director de Arrojoscénico señala que “a los alumnos les ha hecho ilusión. Era bastante inesperado, pensaba que la nuestra estaba entre las 6-7 mejores, pero no pensaba que pudiésemos ganar.  Yo no valoro mucho ni cuando gano n i cuando pierdo”.

Una propuesta distinta

‘Amigos Familiares y demás Des-conocidos’, además, se ha llevado una mención de honor en el certamen. El jurado ha argumentado distinguir de esta manera al formato por “ser un proyecto de creación de dramaturgia transmedia interconectada y la generación de relatos en línea con referencias cruzadas".

Desde el servicio de Cultura de la URJC, su responsable Elena Díaz señala que “estos reconocimientos suponen la constatación de que el Aula de Teatro de la URJC funciona bien, aún con el difícil reto de este año de pandemia, y con toda la actividad teatral online. Los talleres de teatro han mantenido su habitual interés por parte del estudiantado, y los participantes han trabajado con el mejor ánimo y predisposición, algo que agradecemos sobremanera”. Y destaca en “poner en relieve el gran empeño en sacar adelante la novedosa Serie Web "Amigos, Familiares y demás Des-conocidos", 44 capítulos emitidos casi a diario en las redes sociales del servicio de Cultura. Esta actividad ha supuesto un soplo de aire fresco ofrecido a nuestra comunidad universitaria: un minuto (que es lo que dura cada capítulo) de creatividad, emoción, originalidad, drama, humor, ironía, y mucha implicación de cada protagonista. ¿Qué más se puede pedir invirtiendo sólo 1 minuto de nuestro tiempo?” Indica. Elena Díaz reconoce la credibilidad de todos los personajes y espera que “sigan creciendo” en el nuevo curso.

PersonajesWebSerie

De cara a ese futuro, Víctor Mendoza señala que los planes están bastante parados en Arrojoscénico y que “todo depende de la vacunación”. Sobre la continuidad de la web-serie, Mendoza explica que “dependerá de si sigue habiendo teatro en la universidad y de si sigo yo. Ver si los alumnos quieren seguir, al menos los que interpretan los 4 o 5 personajes principales, es clave para ver si hacemos una temporada más”. Si siguen, sus creadores ya tienen preparadas varias tramas y subtramas que prometen hacer pasar buenos momentos a los seguidores de ‘Amigos, Familiares y demás Des-conocidos’.