Martes 15 de Junio de 2021 a las 07:00

El programa Primer Empleo selecciona a tres estudiantes de la URJC

En la edición de 2020 tres alumnos de la URJC tuvieron la oportunidad de empezar a trabajar en distintos medios de comunicación gracias a la iniciativa promovida por la APM

Xabier Pinilla Bermejo

La vigésima edición del programa Primer Empleo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) contó con una fuerte presencia de egresados de la URJC. De los siete recientes graduados que consiguieron un puesto de trabajo gracias a su participación en la iniciativa, tres estudiaron en la URJC. La primera fue Nerea Balinot, estudiante del Doble Grado en Historia y Periodismo, cuyo destino fue el periódico ABC. Los otros dos premiados fueron Fernando Ferres y Fernando Mateos, que cursaron el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, consiguiendo plazas en la Sexta Noticias y Cadena SER respectivamente.

En palabras de Nerea Balinot, su selección dentro del programa fue de enorme asombro: “no esperaba que me cogieran porque hay mucha competencia y la gente está muy preparada. Cuando me llamaron fue un momento de enorme sorpresa y de muchísima alegría, porque significa una gran oportunidad laboral”.

La selección de un porcentaje tan alto de estudiantes de la URJC denota la buena preparación recibida en la universidad y el fuerte impulso por parte del centro para que sus alumnos se inicien en el mundo laboral. Los elegidos tuvieron que pasar tres pruebas para obtener una plaza, primero un examen de actualidad, seguido por la redacción de una noticia escrita y, por último, debieron superar una entrevista personal.

La elección dentro de este programa implica un gran cambio en la vida laboral de los periodistas, puesto que “supone empezar a trabajar en un medio de comunicación nada más salir de la carrera, lo que es muy difícil. Luego aprenderás mucho sobre le oficio, pero el primer paso, el más difícil, ya lo has dado”, añade Balinot.

20 años formando profesionales

Durante las dos décadas desde que el programa fue constituido, la APM ha dado la oportunidad a más de 263 nuevos graduados en periodismo para que comiencen su vida laboral. Entre sus patrocinadores se encuentran firmas de la talla del BBVA, Banco Santander o Telefónica, entre otros.