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Lunes 14 de Junio de 2021 a las 08:55

La revista Comunicar considera excelentes a investigadores de la URJC

Esta publicación de máximo prestigio nacional e internacional en el ámbito de los estudios de comunicación ha otorgado uno de sus cinco diplomas de Excelencia Científica e investigadores del grupo GICOMSOC de la URJC. El estudio que han realizado analiza el comportamiento y las vulnerabilidades de los adolescentes ante los videos de Youtube sobre sus temas preferidos.

Raúl García Hémonnet

El artículo ‘Los vídeos de los adolescentes en Youtube: características y vulnerabilidades digitales’, fue publicado en 2018. 3 años después, la revista ‘Comunicar’, reconoce “en los autores la calidad y visibilidad de sus trabajos por su impacto científico, medido en el IF-2019 computable en métricas de reconocido prestigio mundial (WoS, Scopus y Google Scholar), así como su presencia en métricas alternativas y redes sociales científicas”.

Para el profesor e investigador Manuel Montes Vozmediano del Área de Periodismo, firmante de este artículo junto a Antonio García Jiménez, docente de la misma área, y Juan Menor Sendra, del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, este diploma “es un espaldarazo a nuestra investigación. En nuestro ámbito es la revista de referencia nacional e internacional y lidera los ‘ranking’ en esta área de conocimiento. Tu nivel de excelencia en investigación se mide según donde seas capaz de publicar. Hacerlo aquí es complicado, ya que esta revista cuenta con 7 revisores para los artículos y tiene una tasa de rechazo del 95% de los escritos que reciben, y ser seleccionados entre las cinco mejores, tiene aún más dificultad”.

El artículo reconocido ahora por ‘Comunicar’ forma parte del proyecto PROVULDIG, financiado por la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea. Su objetivo principal es servir de centro de intercambio de conocimiento entre investigadores interesados en analizar las vulnerabilidades digitales, y como lugar de referencia para jóvenes investigadores que quieran orientar sus carreras académicas hacia el ámbito de la comunicación y los públicos vulnerables.

Que me lo cuente un Youtuber

En su investigación, el equipo analizó un total de 400 videos de Youtube categorizados en los temas más buscados por adolescentes: sexo, acoso, embarazo y drogas. “Utilizamos esta plataforma que los adolescentes emplean para divertirse, pero también ven modelos a imitar”, señala Montes Vozmediano.

Atendieron a gran número de variables, como las visualizaciones y el emisor de ese tipo de vídeos: medios de comunicación, instituciones públicas, testimonios de otros adolescentes, instituciones privadas y youtubers.

Una de las principales conclusiones de esta investigación fue que los adolescentes prefieren los mensajes emitidos por los estos productores de contenido profesionales, ya que utilizan unos códigos y unas formas de comunicar más cercanas a ellos “comentan y dan ‘like’ y buscan imitarles en sus propios contenidos”.

Otra de las principales ideas del trabajo y consecuencia de la anterior es la vulnerabilidad de estos adolescentes cuando trasladan los códigos, escenografía y modos de comunicar de los youtubers a sus propios contenidos. “Al imitar estos videos el adolescente, que es un menor, incurre en vulnerabilidades como grabarse sin proteger su identidad y en sus espacios privados”, explica el docente de la URJC. Ofreciendo así a la red un tipo de información que debería estar protegida.

Vulnerabilidad generalizada

El estudio también arrojaba datos como el hecho de que, en los videos analizados procedentes de los medios de comunicación, en el 28% de las ocasiones, los menores estaban protegidos, mientras que en el 35% no era así.

Este dato se disparaba cuando se trataba de analizar la vulnerabilidad del menor en sus propios contenidos ya que, según se recoge en la investigación, en los videos producidos por adolescentes no profesionales, estos no protegían su intimidad en un 68’3%, mientras que un 6’7% si lo hacía, ocultando su identidad.

Son algunas de las claves de un artículo reconocido ahora con una de las máximas distinciones en su ámbito de conocimiento. Distinción, que, sin duda, contribuirá a dar a conocer este trabajo y los trabajos del proyecto, rebautizado PROVULDIG2, que ya han sido enviados a diversas publicaciones científicas de prestigio. El grupo GICOMSOC se encuentra trabajando actualmente en la línea de estudiar los códigos de comunicación (verbales y visuales) de los youtubers "profesionales" adolescentes.

Otro trabajo de la URJC, reconocido con la 'Excelencia Científica'

El artículo “Los Youtuber y la Construcción de la Identidad Adolescente“ publicado en 2018 por Vanesa Pérez-Torres, Yolanda Pastor y Sara Abarrou Ben-Boubaker del Departamento de Psicología también ha sido galardonado con uno de los diplomas de reconocimiento de Excelencia Científica de la revista Comunicar.

En esta investigación se analizaron cualitativamente vídeos de diferentes youtubers para explorar su relación con diferentes aspectos de la construcción identitaria en la adolescencia. Los youtubers son un referente social para los adolescentes actuales y en este estudio se observa cómo utilizan los vídeos para exponer temas relacionados con la construcción de la identidad.  Así, los youtubers no solo entretienen, sino que ejercen, en algunos casos, un rol de consejero sobre temas claves en la formación de la identidad como los cambios físicos de la adolescencia, la autoestima, el autoconcepto, la identidad de género y vocacional o las relaciones sociales, favoreciendo la identificación con sus seguidores. Los youtubers son percibidos por los jóvenes como sus iguales, personas cercanas que comparten rasgos similares a los suyos, lo que facilita la rápida identificación con ellos. Los seguidores adolescentes incluyen mensajes de apoyo al youtuber, manifiestan su identificación con los mensajes y utilizan los espacios de comentarios para exponer sus experiencias personales, expresando las mismas inquietudes en la configuración de su identidad.

Este estudio también se enmarca dentro del proyecto  PROVULDIG2. En la actualidad nuestro grupo de investigación se encuentra trabajando sobre las conductas prosociales online que realizan los adolescentes en las redes sociales.