Jueves 10 de Junio de 2021 a las 07:00

La URJC analiza los efectos en los DDHH de la ‘Política de Seguridad Democrática’ colombiana La URJC analiza los efectos en los DDHH de la ‘Política de Seguridad Democrática’ colombiana

El acto contará con la participación, de manera virtual, del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y el Premio Sajárov 2017, Lorent Saleh, que examinarán el impacto de las políticas de seguridad del periodo Uribe en los Derechos Humanos en Colombia. Les acompañará el eurodiputado de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá.

Raúl García Hémonnet

Con el seminario ‘Historia Contemporánea de Colombia: Una revisión a la Política de Seguridad Democrática’, que se celebra este viernes 11 de junio (17h. Hora Española) la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Centro de Estudios Europeos, tiene el objetivo de poner ante el espejo de la Historia esta política que generó un importante impacto en el estado del respeto a los Derechos Humanos en Colombia.

El simposio contará con la participación del principal artífice de dicha política, el expresidente del país Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), el opositor venezolano y premio Sajárov 2017, Lorent Saleh y el eurodiputado de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá. Hasta el momento se han inscrito más de 1.500 personas de todas partes del mundo, principalmente de Latinoamérica. Quien quiera inscribirse puede hacerlo en este enlace. La 'sala' está habilitada para un total de 20.000 asistentes.

Polémica por la presencia de Uribe

El evento y, especialmente, su principal ponente, han generado una importante controversia en redes sociales, en un momento en el que Colombia vive una ola de protestas por la carestía de la vida y respuesta violentas por parte de las fuerzas policiales que ya ha causado más de un centenar de muertos.

Ante estas críticas, el organizador del seminario y profesor de Relaciones Internacionales, Julio Guinea Bonillo se expresa, “la universidad es un espacio de la palabra y abordaremos todas las cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos. Va a ser un seminario, no un mítin político de nadie y preguntaremos a Álvaro Uribe por su gestión y los claroscuros de esta, en cuanto al respeto a los DDHH en Colombia”.

Falsos Positivos

En ese repaso a los gobiernos de Uribe en lo referente a políticas de seguridad, se abordará el tema de los ‘Falsos Positivos’: víctimas civiles presentadas como guerrilleros asesinados por efectivos de las fuerzas armadas colombianas, por los que recibieron incentivos económicos. “Familiares de personas inocentes que no tenían nada que ver con el conflicto armado fueron asesinadas impunemente. En un informe del Parlamento Europeo se recoge que el 99% de estas víctimas sufrían una falta de reparación”, explica Julio Guinea, que ha señalado que también preguntarán al exmandatario colombiano si “su gestión fue ética o no lo fue”.

Esta cuestión servirá para abordar el papel de instituciones como la Comisión interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de DDHH en la garantía del respeto de estos derechos fundamentales en la región.

Ampliar el foco

Lorent Saleh, premio Sajárov 2017 acompañará a Álvaro Uribe en el dialogo y trasladará su experiencia en la lucha por los derechos humanos, en este caso, en Venezuela. Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular José Ramón Bauzá, analizará, junto al resto de ponentes qué papel puede jugar la Unión Europea para “facilitar la garantía de una mayor exigencia al cuidado de los Derechos Humanos en Colombia y otros países”, explica Julio Guinea que añade que lo hará “en un momento como el actual en el que vuelve a hablarse de los vetos en política exterior de los estados miembros”. Alemania ha pedido recientemente la eliminación de este derecho de veto.

Una oportunidad para conocer de primera mano la realidad reciente de Colombia en un momento en el que el país está de máxima actualidad.