Jueves 10 de Junio de 2021 a las 07:00

La URJC acoge la jornada “Los cuatro pilares de atención a la dependencia”

La URJC acoge la jornada “Los cuatro pilares de atención a la dependencia” La URJC acoge la jornada “Los cuatro pilares de atención a la dependencia”

El seminario virtual tendrá lugar el próximo 10 de junio y en él se citarán distintos profesionales del sector para analizar su futuro

Xabier Pinilla Bermejo

La Universidad Rey Juan Carlos albergará el 10 de junio la jornada virtual “Los cuatro pilares de atención a la dependencia” con el objetivo de dar a conocer las alternativas asistenciales que existen para las personas mayores. El seminario se realizará íntegramente por la plataforma Microsoft Teams y está abierto a toda la comunidad universitaria, además de a los profesionales del sector. Igualmente, los asistentes podrán reconocer hasta 0,25 créditos ECTS con su participación.

Durante las jornadas participarán profesionales de todos los ámbitos de la dependencia, como pueden ser profesionales de residencias, atención a domicilio o centros de día. En palabras de Domingo Palacios, organizador del ciclo de conferencias, generalmente “estamos centrados en los hospitales y hay muchos servicios sociosanitarios destinados a las personas mayores y que como se desconocen, no se entienden. Por tanto, queremos darlos a conocer”.

La actividad englobará varias temáticas concretas. Se celebrarán dos mesas redondas en las que se dialogará sobre la necesidad de escuchar a los usuarios, a las personas mayores y a las familias. También se discutirá cómo se cuidan a los mayores que no están institucionalizados, es decir, que no están dentro de una residencia, pero que pueden necesitar alguna ayuda sociosanitaria.

Asimismo, la jornada contará con tres ponencias principales. La inaugural será impartida por el propio Domingo Palacios, en el que explicará la necesidad de un modelo integral para la persona mayor. La segunda tendrá a Inmaculada Cerejido como ponente. Cerejido es la presidenta de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade) y hablará sobre los cuatro servicios fundamentales de los cuidados a las personas mayores. Por último, la tercera y última conferencia versará sobre el papel integrador de las residencias entre la comunidad y los barrios y será impartida por Javier Gómez Martín, director de un centro de día en Madrid.