Martes 08 de Junio de 2021 a las 14:00

Arranca una EVAU en la URJC con menos restricciones que en 2020

Arranca una EVAU en la URJC con menos restricciones que en 2020 Arranca una EVAU en la URJC con menos restricciones que en 2020

Un año más, miles de estudiantes de bachillerato de la Comunidad de Madrid acuden a los campus de Móstoles y Fuenlabrada para realizar la prueba de acceso a la universidad. Las medidas contra la COVID-19 vuelven a ser la protagonista de la convocatoria.

Raúl García Hémonnet

Un total de 4785 estudiantes de bachillerato han empezado ya a pasar por las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos desde hoy para realizar la EVAU, la prueba de acceso a la Universidad. Las pruebas se realizan los campus de Móstoles y Fuenlabrada de la URJC. En el primero se ha citado a 2.568 personas, mientras que, en el segundo, son 1217 las convocadas.

Al igual que el curso pasado, los exámenes se desarrollan en 4 días (en lugar de en 3, que es lo habitual). Los días 7 y 8 se examinan los alumnos matriculados en la parte obligatoria (asignaturas troncales generales); el día 7 lo hacen los alumnos de bachillerato de modalidad de Ciencias y el 8 los de Artes, CC Sociales y Humanidades.

La primera jornada, celebrada ayer, se desarrolló con total normalidad, “sólo hubo que sustituir a un profesor que tuvo un problema de salud”, indica Almudena López López, vicerrectora de Estudiantes.

Menos restricciones y más flexibilidad

Para la realización de esta importante prueba, la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un plan de contingencia aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo y que sigue las directrices marcadas por la Comunidad de Madrid. El plan está en consonancia con lo acordado por todas las universidades de la región.

Como novedades principales este año, explica López López, “desaparecen las restricciones relacionadas con el papel (ya no se pone en cuarentena ni hay medidas especiales para su manipulación y, en lugar de decretar un porcentaje máximo de aforo, se establece la distancia de seguridad de 1’5 metros para la ocupación de las aulas”.

También, como diferencia respecto a 2020, este año se contempla un procedimiento para situaciones excepcionales y/o sobrevenidas, tales como COVID positivo o enfermedad grave, pudiendo estos alumnos (debidamente acreditados) examinarse en la convocatoria extraordinaria, tratándose su nota, a efectos de admisión, como si hubiesen sido examinados en la ordinaria. Este protocolo es común para todas las Universidades de Distrito único de la CAM

Por lo demás, las principales líneas del plan de contingencia contemplan el uso de mascarillas obligatorias quirúrgicas o FFP2, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la utilización de hidrogel, la disposición de vías de acceso y salida independientes y la organización de entradas independientes por planta, señalación de accesos y códigos QR con la información de ubicación para los alumnos.

EVAU URJCDentroOK

EVAU como oportunidad

Almudena López López aconseja al estudiantado que estos días visita nuestras aulas para realizar las pruebas de acceso a la universidad, “que no perciban la EVAU como una amenaza, sino como una oportunidad de demostrar lo que saben, todo lo que han aprendido durante su formación de bachillerato. Estamos seguros de que están bien formados, ahora tienen la oportunidad de mostrarlo para optar a los estudios que les conducirán a su futuro profesional. Y añade que, “a aquellos que tengan miedo de salir de la zona segura que supone el instituto, y les abrume el hecho de venir a la universidad a realizar las pruebas, decirles que llegan a una universidad dispuesta a acogerles y a ayudarles en todo el proceso, que hay muchos profesionales para ayudarles y orientarles.

Oferta formativa diversificada

La URJC recibirá a estos nuevos estudiantes con los brazos abiertos y con una amplia y variada oferta formativa en grados y dobles grados, que, como señala la vicerrectora, es “acorde a la demanda actuales del mercado laboral y a las necesidades sociales de un mundo en constante evolución”, señala Almudena López López animando a estos jóvenes a decantarse por la Universidad Rey Juan Carlos para realizar sus estudios. “La universidad cuenta con unos métodos de enseñanza basados en la generación de una base sólida de conocimiento junto con el desarrollo de gran número de actividades prácticas, con un profesorado con un alto nivel de cualificación, así como con convenios con numerosa empresas y centros públicos para el desarrollo de prácticas externas”, añade la vicerrectora.