Miércoles 09 de Junio de 2021 a las 07:00

Los egresados de la URJC cuentan con altas tasas de inserción laboral

Los egresados de la URJC cuentan con altas tasas de inserción laboral Los egresados de la URJC cuentan con altas tasas de inserción laboral

Según los datos oficiales del Ministerio de Universidades, los graduados de carreras de ciencias e ingenierías tienen unas tasas elevadas de inserción laboral y de contratos indefinidos

Xabier Pinilla Bermejo

Los egresados de la URJC de las carreras de ciencias e ingeniería cuentan con unos niveles de inserción laboral muy elevados. Los datos corresponden a un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Universidades y que se han publicado recientemente. Las cifras pueden consultarse en el siguiente enlace y relacionan los datos de los egresados de las universidades españolas en el curso 2013/2014 con los de la Seguridad Social.  En la página web, además, se puede ver el porcentaje de empleabilidad y el de contratos indefinidos.

Para las universidades es bastante significativo disponer de esta información, porque es un elemento importante y novedoso en España. Además, es un dato muy interesante porque funciona como una evaluación externa de la calidad docente de una universidad. Por último, posibilita a las escuelas tener un mayor contacto con el mercado de trabajo y que les permite saber el desempeño laboral de sus antiguos estudiantes.

Ismael Sanz, Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la universidad, señala esta investigación como prueba de que la “Rey Juan Carlos ofrece unos estudios que son necesarios para el mercado laboral y que ha sabido adaptar su oferta a aquello que necesita el mercado profesional. Por tanto, los egresados de nuestra universidad son muy necesarios para la economía española”. Además, apunta que los actuales datos muestran que nuestra universidad “está realizando un muy buen trabajo. Igualmente, para nosotros es muy interesante conocer estas cifras y seguirlas de forma manual para poder mejorarlas en un futuro”.

Además, estas titulaciones se adaptan a una fuerte demanda por parte de las empresas profesionales con conocimientos científicos, puesto que la economía está virando hacia un punto en el que es cada vez más importante el Big Data, la robotización y la programación, la llamada Cuarta Revolución Industrial. Según Sanz, estos cambios van a requerir “personas que tengan conocimientos en los ámbitos científicos de ingeniería, química o matemáticas. Todos los estudios son importantes, pero los de este tipo van a experimentar una demanda muy significativa. Por ello, tendrán una mayor oportunidad de encontrar un empleo más estable y de mayor calidad.”