Lunes 07 de Junio de 2021 a las 07:30

La URJC, ganadora del premio Aslan

La URJC, ganadora del premio Aslan La URJC, ganadora del premio Aslan

El galardón, que premia cada año a las administraciones públicas que acometen una transformación digital, recae este año en la URJC

Xabier Pinilla Bermejo

La Universidad Rey Juan Carlos ha resultado ganadora del premio Aslan 2021 de Transformación digital en las Administraciones Públicas en la categoría de tecnología y mejora del servicio en la Universidad por su proyecto de firma electrónica de documentos con certificados centralizados. La ceremonia de entrega se celebró el 2 de junio y el premio lo recogió el Vicerrector de Transformación Digital e Innovación Docente, Alberto Sánchez, en nombre de la universidad.

El propio vicerrector se mostraba agradecido por el premio, ya que éste ha sido: “uno de los proyectos más transformadores que se han desarrollado en la Universidad, ya que afectaba a toda su plantilla. Ha supuesto no solo un cambio y simplificación de un proceso que no es fácil, como la firma digital, sino también en toda la cultura de la organización. Quiero darle un reconocimiento especial al área de TI y al CIED por su esfuerzo y apoyo para llevarlo a cabo y a todo el personal de la URJC por su rápida adopción".

Una iniciativa de gran envergadura

Gracias a este proyecto la URJC dispone de sistema de firma muy seguro y sencillo de usar, lo que ha permitido firmar electrónicamente todas las actas de la universidad desde la convocatoria de junio de 2020 y 135.000 documentos de todo tipo desde entonces, con más de 2.400 certificados emitidos.

La digitalización de la firma de actas y documentos ha supuesto un gran avance para la gestión documental de la institución y la seguridad jurídica de sus procesos, así como un importante ahorro derivado del abandono de la tramitación y gestión en papel. En paralelo los usuarios disponen de un sistema sencillo y con bajas necesidades de aprendizaje y soporte, por lo que puede considerarse un éxito el proyecto.

El alcance en la adopción de los certificados centralizados por el personal docente e investigador promueve además una importante componente de evolución cultural propia del contexto de la transformación digital, facilitando también mecanismos de firma digital para su relación como empleados públicos con la administración pública, así como para la solicitud de tramos de investigación como los sexenios o firmas como solicitantes de proyectos, entre otros.

El proyecto, además, ha contado con un gran éxito dentro de la universidad, puesto que su acogida fue unánime en la institución y toda la comunidad universitaria colaboró con el establecimiento del plan.