Martes 25 de Mayo de 2021 a las 07:00

La salud de las mujeres protagoniza unas jornadas de la URJC

La salud de las mujeres protagoniza unas jornadas de la URJC La salud de las mujeres protagoniza unas jornadas de la URJC

La Unidad de Igualdad organiza el ciclo ‘Salud en Igualdad’, en el marco del “Día internacional de acción por la salud de las mujeres” que se celebra cada año el 28 de mayo. La primera ponencia tiene lugar hoy y lleva por título ‘Factores Psicosociales y Género’.

Raúl García Hémonnet

La salud de las mujeres es el tema central del ciclo de conferencias organizado por la Unidad de Igualdad, el Servicio de Prevención y la Universidad Saludable. Esta materia será abordada desde diferentes puntos de vista por varios expertos de la universidad.

El objetivo de dichas jornadas es conseguir, a través de la difusión y la sensibilización, una mayor concienciación sobre los distintos aspectos que afectan a la salud de las mujeres.

Las sesiones programadas comienzan hoy con ‘Factores Psicosociales y Género’. Está orientada al Personal Docente e Investigador y constará de dos talleres: ‘factores psicosociales, riesgos psicosociales y diferenciación de género’ y ‘herramientas prácticas para la gestión personal de los riesgos psicosociales’.

Como señala Almudena Alameda, profesora colaboradora del área de Enfermería, enfermera y vocal de la Unidad de Igualdad, que participará en el ciclo, “desde mi punto de vista, es clave que la comunidad universitaria tome conciencia de problemáticas como las que se van a abordar en estas jornadas. Aunque en los medios de comunicación oímos hablar, desgraciadamente con bastante frecuencia, de cuestiones como el acoso y la discriminación por razón de sexo, género u orientación sexual, de la precarización laboral de las mujeres, del reto de la conciliación… rara vez nos planteamos su impacto en nuestra salud y, aún más raramente, somos conscientes de la responsabilidad directa de la Universidad en su erradicación. Que la Universidad sea un entorno seguro, que fomente el crecimiento de las personas que formamos parte de ella, tiene que ser algo más que una bonita declaración de intenciones y traducirse en acciones concretas.

Los efectos de la pandemia en la salud de las mujeres

Otra de las sesiones, la última, que tendrá lugar el 2 de junio, abordará el tema de la salud de las mujeres en tiempos de la COVID-19 y contará con ponentes de la Universidad de Lleida y de la UAM que tratarán aspectos como el impacto de la pandemia en la salud femenina y las experiencias de los profesionales de enfermería atendiendo personas infectadas por COVID-19 en UCI y Servicios de Urgencias.

Además, las jornadas se completan con las sesiones ‘Cuidar el bienestar psicológico de las mujeres en la etapa perinatal’ (27 de mayo) y ‘Mujer, Salud y Seguridad en el trabajo’.

Como señala Alameda, reflexionar sobre estas cuestiones “pone encima de la mesa la necesidad de que toda la comunidad universitaria, muy especialmente desde los espacios con responsabilidad institucional, no mire hacia otro lado cuando surgen dificultades. Una universidad saludable es una universidad que cuida a las personas que forman parte de ella, que genera estructuras para prevenir la reproducción de desigualdades, que posibilita espacios de reflexión y participación real. Ojalá actividades como estas sirvan para ir caminando en esa dirección."

Las jornadas se celebrarán de forma telemática y están abiertas a toda la comunidad universitaria.