Martes 25 de Mayo de 2021 a las 07:30

La URJC celebra el XII Simposio CEA de Bioingeniería

La URJC celebran el XII Simposio CEA de Bioingeniería La URJC celebran el XII Simposio CEA de Bioingeniería

El evento, que se celebrará del 3 al 4 de junio, contará con la participación de reputados científicos de diferentes ramas como la bioingeniería, la ingeniería industrial, telecomunicación y ciencias de la salud

Xabier Pinilla Bermejo

La Universidad Rey Juan Carlos acogerá los días 3 y 4 de junio el XII Simposio CEA de bioingeniería. La cita pretende proporcionar un espacio de encuentro entre investigadores, industriales, profesionales de la salud y alumnos, de modo que se presenten, y discutan los nuevos avances de este campo de estudio. En él se presentarán tanto aportaciones experimentales como teóricas que traten de cubrir las necesidades personales de las personas con alguna deficiencia cognitiva o física. Las inscripciones aún continúan abiertas y los interesados pueden inscribirse desde el siguiente enlace.

El evento será inaugurado por el rector de la URJC Javier Ramos y clausurado por Alejandro Ureña, director de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la universidad madrileña. Además de la presentación de trabajos novedosos, el simposio contará con dos ponencias a cargo de dos prestigiosos científicos y una mesa redonda, que serán los actos estrella del evento.

Científicos de primer nivel

La primera conferencia, el 3 de junio será impartida de 15:00 a 16:00h por el Profesor Silvestro Miccera, un renombrado científico cuya investigación se centra en el desarrollo de interfaces implantables y sistemas robóticos para la restauración sensorial y motora de personas que sufran trastornos neurológicos. Actualmente es Catedrático en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne. Su conferencia será impartida en inglés y versará sobre sensores implantables para el control bidireccional de prótesis y exoesqueleto robóticos.

La conferencia del día 4 de junio correrá a cargo del Profesor Ángel Torrado Carvajal, profesor del Área de Tecnología Electrónica de la URJC e investigador asociado al Athinoula A. Marinos Center for Biomedical Imaging (Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School) uno de los científicos jóvenes más prometedores de la URJC. Su conferencia será impartida en español y versará sobre cómo el uso de métodos automáticos de procesamiento y análisis de imágenes médicas, así como el soporte ofrecido por los algoritmos de inteligencia artificial, nos pueden facilitar la búsqueda de biomarcadores que nos ayuden a comprender mejor los mecanismos subyacentes de distintas enfermedades, así como herramientas para el diagnóstico objetivo, que permitan un tratamiento precoz y disminuya las secuelas y discapacidades asociadas a dichas enfermedades.

Por otra parte, la mesa redonda tiene por título “Ingeniería de Rehabilitación: transferencia de los resultados de investigación al mercado. Barreras y oportunidades”, y será moderada por el Profesor Norberto Malpica. Su objetivo es analizar y discutir sobre las oportunidades y barreras para la traslación de resultados de investigación e innovación en el ámbito de las tecnologías para la rehabilitación de patologías neurológicas. Contará con la participación de representantes y fundadores de importantes empresas españolas que han llevado de manera exitosa la comercialización de resultados de proyectos de investigación en España: ABLE Human Motion, BitBrain, Fesia, TechnAid, Werium.

Premio Final

Por último, el congreso entregará un premio al mejor trabajo presentado durante la duración del simposio. El ganador del galardón será decidido por un comité científico multidisciplinar, compuesto por médicos de rehabilitación, fisioterapeutas, doctores en ingeniería automática, en telecomunicación o en bioingeniería.