Lunes 24 de Mayo de 2021 a las 07:00

La URJC ganadora en la Gala Premios de Internet

Celebrada en el Espacio Fundación Telefónica, un equipo de investigadores de la Universidad ha logrado el premio en la categoría Emprendimiento e Investigación con su proyecto enfocado a bioeconomía circular.

El pasado jueves, 20 de mayo, tuvo lugar la Gala Premios de Internet, con el fin de conmemorar el Día Mundial de Internet. Celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, su objetivo era “reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más han destacado, durante el año previo a su entrega”, así como promover proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, redes sociales y el medio ambiente. En su totalidad, 24 proyectos han sido seleccionados como ganadores, de entre 275 candidaturas en cinco categorías diferentes. La celebración ha tenido un formato semipresencial y se ha retransmitido en directo.

El equipo de la URJC, ha logrado el premio en la categoría Emprendimiento e Investigación con su Proyecto BIO3 Madrid, enfocado hacia las energías limpias y medio ambiente. Consiste en “impulsar la bioeconomía circular” mediante la utilización de los biorresiduos, en concreto, los residuos lignocelulósicos y restos alimenticios. Hace un énfasis importante en el compromiso social, puesto que uno de sus objetivos es “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía” de Madrid.

Una iniciativa para toda la sociedad

Aunque BIO3 es un proyecto reciente, ya tiene un gran recorrido. Con dos años de trayectoria, cuenta con siete entidades colaboradoras, nueve laboratorios y más de 60 expertos trabajando en él. Cuenta, además, con un gran número de actividades y proyectos divulgativos con el fin de potenciar el conocimiento sobre el tema. “No es solo la parte de desarrollo tecnológico”, explica Manuel Gertrudix, profesor titular de la URJC  y el coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario, “sino de conectar este desarrollo e investigación con la ciudadanía”. Es, por tanto, un proyecto de múltiples propósitos y aplicaciones, no solo enfocado hacia la bioeconomía, sino también a la comunicación y educación.

Debido a que, en los términos de tecnología y medio ambiente, BIO3 sigue siendo un proyecto reciente, es complicado aún medir la huella que ha dejado en la sociedad. Es importante tener en cuenta, además, la subjetividad de algunos de los criterios, como el nivel de concienciación social. No obstante, los resultados a corto plazo parecen ser favorables. Ya hay varios artículos de investigación y tesis doctorales que versan sobre el tema y toman BIO3 como una de sus referencias. “El hecho de que haya impacto a corto plazo significa que puede haber impacto a medio y largo plazo”, concluye Manuel Gertrudix.

Finalmente, agradecen el creciente reconocimiento que está habiendo hacia el proyecto, que se ve más impulsado aún tras la entrega de los premios. Esta visibilidad es un aspecto clave, que se está trabajando constantemente desde dentro del proyecto. “Este año la competencia ha sido muy alta”, comenta Manuel Gertrudix. “Ha sido una sorpresa y un éxito tanto para el proyecto, como para la investigación y la Universidad.”

Los premios de Internet

El Día de Internet se celebra el 17 de mayo y pone en valor las nuevas tecnologías y los avances que esta puede aportar a la sociedad actual. Por ello, la Gala Premios de Internet  da visibilidad a aquellos proyectos que han conseguido salir adelante gracias al auge de las nuevas tecnologías. Este año, las categorías de competencia han sido Transformación Digital, Campañas de Publicidad y de Comunicación Online, Marca Personal en Redes Sociales, Emprendimiento e Investigación y Resiliencia Digital. La gala ha contado con el patrocinio de diferentes entidades públicas y privadas, como son El Corte Inglés, Facebook, Huawei y Telefónica.