Viernes 21 de Mayo de 2021 a las 13:42

La URJC participa en un importante foro de innovación cultural

La URJC participa en un importante foro de innovación cultural La URJC participa en un importante foro de innovación cultural

El ‘Foro I+D+C, del Círculo de Bellas Artes reúne a grandes expertos institucionales, académicos y empresariales de varios países en un macroencuentro multidisciplinar sobre investigación en Arte y Humanidades.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos, en el marco de su convenio con el círculo de Bellas Artes (CBA) para potenciar la innovación y el impacto social de la investigación en humanidades ha participado en varias de las actividades programadas en el ‘Foro I+D+C’ organizado ayer por el CBA. Las ponencias principales pueden verse en este enlace.

Innovar desde la Universidad

Fernando García Muiña, vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con empresas participó en la mesa académica ‘¿Cómo se innova en humanidades’? (Sala de las Columnas), junto a representantes de UAH, UNED, UAM y UC3M. Durante la mesa redonda se comentaron diferentes estrategias implementadas por la Universidad destacó la iniciativa ‘Camino de Santiago Creativo’, que cuenta con el apoyo de la URJC a través del máster en Economía creativa, como ejemplo de cómo se puede vehicular el emprendimiento innovador en el ámbito de la cultura.

Muiña también llamó la atención sobre la necesidad de crear programas académicos específicos para la potenciación de las industrias culturales innovadoras y señaló que la universidad debe “apoyar a este sector, uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19”.

Además de esta participación institucional, el foro también ha servido para dar a conocer un importante proyecto coordinado por la profesora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la URJC, Laura López Ruíz

La ayuda humanitaria durante las dos guerras mundiales

MIGRAID, que así se llama la investigación en la que participa la investigadora de la URJC, analiza la labor de las organizaciones humanitarias que trabajaron en Europa durante las dos guerras mundiales, en relación con la protección de los civiles en tiempos de conflicto bélico. Además, el proyecto, estudia la trayectoria de los Estados de posguerra los flujos migratorios y los exilios. El equipo quiere contribuir así a “la difusión del pasado en lo que respecta a los movimientos de solidaridad y la ayuda humanitaria para lograr un presente y un futuro más justos”.

La presentación de MIGRAID en el marco del ‘Foro I+D+C’ se realizó dentro del panel Oportunidades para las universidades en Europa Creativa y el nuevo programa europeo Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores

Por otra parte, la profesora de Estética y Teoría de las Artes, Marifé Santiago, se encargó de moderar la mesa redonda ‘Patrimonio, turismo e internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas’. Este encuentro contó con la participación de representantes de UAM, UC3M y Fundación Ortega y Gasset Gregorio Marañón.

“Punto de encuentro inspirador entre investigación e innovación”

El 'Foro I+D+C' fue inaugurado por Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud que saludó la celebración del encuentro señalando que “el concepto innovador del foro puede convertir este evento en un punto de encuentro inspirador entre investigadores e innovadores de las Artes y las Humanidades y otros sectores económicos y sociales, con vistas a maximizar el impacto multidisciplinar de la investigación y la innovación”.  La comisaria deseó, así mismo que los debates generados durante el encuentro “supongan muchas oportunidades de nuevos intercambios y beneficios mutuos para todos los agentes implicados (grupos de investigación, organizaciones culturales, instituciones de investigación y transferencia de conocimientos, medios de comunicación), pero sobre todo para los ciudadanos. Los ciudadanos son los beneficiarios últimos de todas las acciones que mejoran el impacto social de las artes y las humanidades”.

La inauguración contó, así mismo, con la participación del Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que indicó, entre otros aspectos que “la cultura es un derecho de los ciudadanos y creadores y tiene un valor fundamental para hacer libres y abiertas a nuestras sociedades”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Juan Bonilla, premio Nacional de Narrativa 2020. Bonilla dedicó su ponencia a reivindicar el valor de las humanidades y la necesidad de que se pague por la producción cultural, “En una cultura cuya producción no se pague, los protagonistas seguirán siendo los mismos. [...] Existen molinos de viento para la investigación en forma de una burocratización insidiosa”, afirmó.

Además, Bonilla criticó el hecho de que el campo de las Humanidades no se ponga en valor a sí mismo, “al cantar orgullosamente su inutilidad las Humanidades descartan precisamente su utilidad y su riqueza.”

Es precisamente esta idea que el 'Foro I+D+C' celebrado ayer en Madrid ha querido combatir abordando la cultura y la innovación desde una perspectiva poliédrica y como generadores de oportunidades e impacto social.Finalizado este primer evento, se sumarán, a lo largo de todo el año, una serie de encuentros organizados en base a las líneas estratégicas más prometedoras para la transferencia del conocimiento en artes y humanidades.