• 1
Lunes 24 de Mayo de 2021 a las 07:30

Arranca la nueva edición de los MOOC de URJCx

Arranca la nueva edición de los MOOC de URJCx Arranca la nueva edición de los MOOC de URJCx

Los cursos online ofertados por la URJC ofrecen una formación gratuita a cualquier interesado en diversos ámbitos como emprendimiento, economía o tácticas para combatir la desinformación

Redacción

Una edición más se encuentra abierta la inscripción a los MOOC (Massive Online Open Courses) de URJCx, la iniciativa de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de una formación exclusivamente online y con carácter gratuito, con una oferta de cursos que pueden ser realizados por cualquier persona interesada, a su ritmo, con una duración media de unas 5 semanas y un esfuerzo medio estimado de 5 horas semanales. Los cursos facilitan contenidos interactivos, al mismo tiempo que se recibe el apoyo del equipo docente y se mantiene activa una comunidad de usuarios.

URJCx ofrece una importante variedad de cursos que suponen una oportunidad para la mejora de la formación, y cuya calidad está avalada por una dilatada trayectoria y prestigiosos premios que han reconocido su valor. Entre otros reconocimientos, han recibido galardones el MOOC Poténciate con redes sociales (Premio Innovación MiríadaX 2018), coordinado por Oriol Borrás; el MOOC Los sitios reales como recurso profesional (finalista de los MEDEA Awards 2019), coordinado por José Eloy Hortal y Félix Labrador; o el MOOC Energía inteligente para un futuro sostenible (ganador en los Premios de Internet 2017), coordinado por el CEI (Campus de Energía Inteligente de la URJC).

La oferta de URJCx abarca diversidad de áreas como el emprendimiento y el ámbito económico y empresarial, la gestión de marca personal, la sostenibilidad y el ahorro energético, la prevención sanitaria, para profesionales y pacientes y el área de gestión del patrimonio cultural y artístico.

Esta misma semana, el 18 de mayo, daba comienzo el MOOC coordinado por Juan Carlos Aguado Aprende a tomar decisiones económicas acertadas (6ª edición), Con este curso, alojado en la plataforma Miríadax, se busca ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para realizar un análisis adecuado de los problemas de decisión, comparar las distintas alternativas y tomar decisiones económicas acertadas. Las inscripciones están aún abiertas.

Y en las próximas semanas arrancan trece cursos más de la oferta de URJCx. El 25 de mayo se inician:

  • Neurociencia empresarial: siete claves para la PYME (10ª edición), coordinado por Lucía Sutil, que acerca al alumnado a conocimientos básicos en neurociencias cognitivas y la integración de los nuevos conocimientos y herramientas neurocognitivas al ámbito de la empresa.
  • Técnicas de Análisis de Datos y Big Data (10ª edición), coordinado por Ana García Sipols, dirigido a quienes deseen obtener una visión introductoria y práctica sobre análisis de datos y big data, acercando al alumnado a conceptos, métodos y herramientas básicas para el procesado, análisis y construcción de modelos estadísticos con datos de muy diversa índole.
  • Energía Inteligente para un futuro sostenible (9ª edición), coordinado por José Iglesias y en el que se pueden descubrir las principales tecnologías y desarrollos existentes para el aprovechamiento de energías renovables, nuevas técnicas para hacer un uso inteligente de la energía y su impacto en la sostenibilidad de los entornos urbanos.
  • El dolor lumbar: mucho más que un dolor (9ª edición), coordinado por David Pascual, que busca introducir en el conocimiento de este dolor, conocer sus causas y sobre todo los distintos tratamientos que tiene, desde el punto de vista farmacológico, quirúrgico, de la fisioterapia y la psicología.
  • Ingeniería de Servicios (9ª edición), coordinado por Esperanza Marcos y alojado en la plataforma de Miríadax, es un curso introductorio a la Ingeniería de Servicios, una nueva disciplina que surge con el objetivo de mejorar la calidad y la productividad de las organizaciones de servicios.
  • Curso fundamental de Macroeconomía (13ª edición), alojado también en Miríadax y coordinado por Juan Carlos Aguado. Un curso fundamental para una formación básica en los fundamentos de la economía, centrado en el análisis del funcionamiento de las economías contemporáneas a través de los modelos macroeconómicos convencionales y en el estudio del comportamiento de los agentes económicos privados, así como las principales estructuras de mercado existentes.

Cursos que se inician el 1 de junio:

  • Emprendimiento: cómo gestionar el desarrollo tecnológico de una startup (11ª edición). Un curso del área de emprendimiento y ámbito económico y empresarial, coordinado por Javier Garzás, con el que se busca formar en lo esencial y necesario para gestionar correctamente un proyecto de base tecnológica (Web, Apps, etc.) en una startup.
  • Los Sitios Reales como recurso profesional (6ª edición), coordinado por José Eloy Hortal, pretende revelar el significado de estos lugares emblemáticos y cómo ponerlos en valor como productos útiles para la gestión cultural, el ámbito educativo, el sector turístico y del marketing.
  • Strategic Communication to Counter Security Threats in the Disinformation Era (3ª edición), realizado en el marco del Proyecto CRESCent (Erasmus +) del Grupo de Investigación Ciberimaginario, y coordinado por Manuel Gértrudix y Rubén Arcos. Su objetivo es aumentar el conocimiento y las competencias clave de los portavoces y periodistas institucionales (incluidos los jóvenes profesionales) en el campo de la seguridad y la defensa, y en relación con la comunicación estratégica y la información sobre amenazas a la seguridad.

Cursos que se inician el 8 de junio:

  • Transporte inteligente para un futuro sostenible (3ª edición), coordinado por José Iglesias y Gabriel Morales, centrado en el tratamiento de aspectos vinculados con el transporte por carretera, como los condicionantes tecnológicos, energéticos y medioambientales, así como en las perspectivas en nuevos desarrollos de combustibles, la gestión sostenible del transporte y los vehículos autónomos.
  • Radicalización violenta: análisis, detección y prevención (3ª edición), coordinado por Rut Bermejo e Isabel Bazaga, en el que se estudia y analiza qué hay detrás de muchas de las acciones violentas y terroristas, en muchos casos desatados por procesos previos de radicalización de diferente índole, dirigido a quien esté interesado en saber lo que ocurre en la sociedad y en tener un conocimiento riguroso acerca de lo que hay detrás de muchos de los actos violentos que suceden.
  • Poténciate con redes sociales (6ª edición) coordinado por Oriol Borras, alojado en Miríadax y enmarcado en el área de gestión de marca personal, busca dar a conocer las posibilidades que ofrece Internet para convertir la huella digital en una auténtica marca personal a través de la cual mejorar la visibilidad y ayudar a alcanzar metas profesionales.
  • Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos y negocios del s. XXI (12ª edición), igualmente en Miríadax, coordinado por el profesor Javier Garzás. Un cruso que pretende dar a conocer qué es la agilidad y el Lean aplicado a la tecnología, profundizando en las técnicas ágiles necesarias para gestionar con éxito el día a día de los proyectos software y tecnológicos.

Esta edición de los MOOC de URJCx se completan con dos cursos más del área de economía, coordinados por Juan Carlos Aguado: Curso Fundamental de Microeconomía (15ª edición) e Introducción a la teoría de juegos (7ª edición) que comenzaron en abril.

Toda la información sobre la inscripción, los contenidos de los cursos y las fechas de realización puede encontrarse en la web de URJC online.