• 2017cover Actualidad
Viernes 21 de Mayo de 2021 a las 07:00

Ferran Adrià participará en las Jornadas de Periodismo Gastronómico organizadas por la URJC Ferran Adrià participará en las Jornadas de Periodismo Gastronómico organizadas por la URJC

El popular chef impartirá una conferencia sobre innovación en gastronomía durante unas jornadas que pretenden impulsar la investigación y la comunicación gastronómica.

Redacción

Hoy 21 de mayo se celebran las Jornadas de Periodismo Gastronómico, Investigación y Comunicación Intercultural, organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la URJC y la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la URJC con la participación del chef Ferran Adrià, quien compartirá cómo se investiga la gastronomía en su Fundación elBulli.

Adrià, conocido internacionalmente por impulsar una revolución gastronómica mundial a través de su restaurante elBulli, cerró sus puertas en 2011 para convertirlo en una Fundación dedicada a la investigación. A través del trabajo interdisciplinar, este chef — Doctor Honoris Causa por las universidades de Barcelona y de Aberdeen y profesor en la Universidad de Harvard — ha desarrollado una metodología que denomina Sapiens para propiciar la creatividad y la innovación, no solo en la gastronomía sino en otras actividades como la docencia.

En este momento, en el que la pandemia por el Covid-19 ha revelado cómo la gastronomía es una pieza clave en la identidad de una sociedad, estas Jornadas pretenden impulsar un espacio de encuentro entre periodistas, académicos, cocineros y estudiantes universitarios con la investigación y la comunicación intercultural como ejes.

El periodismo gastronómico es una especialización periodística cada vez más relevante y descubrir su versatilidad tanto en el mundo laboral como en la investigación para profesores universitarios y estudiantes es otro de los objetivos de estas Jornadas.

La catedrática de la Universidad de Alicante, Victoria Tur; el profesor de la Universidad de Girona, Francesc Fusté; y la profesora de la Universidad de Huelva, Beatriz Peña; intercambiarán ideas con la periodista Carmen Alcaraz —investigadora del papel de la mujer en la gastronomía— y la periodista y directora de cine Sara Cucala sobre investigación, formación e interculturalidad a través de la gastronomía, con la coordinación de los profesores de la URJC, Carlos Lozano y Alexandra Sandulescu. Las jornadas contarán también con la participación del profesor de Filosofía de la Ciencia y Estética del Cine en The New School de Nueva York, Helio San Miguel, quien además es director de cine, creador del programa de vinos del Instituto Cervantes de Nueva York y escritor gastronómico.

Estas Jornadas de Periodismo Gastronómico, Investigación y Comunicación Intercultural están coordinadas por la profesora de la URJC y reciente Premio Nacional de Periodismo Gastronómico “Álvaro Cunqueiro”, Yanet Acosta.

Las jornadas se realizan de forma telemática a partir de las 10 de la mañana del 21 de mayo y tendrán un valor de 0.40 ECTS. Se puede realizar la inscripción gratuita ya en la web www.comunesco.com

Jornadas de periodismo gastronomico CARTEL 1086x1536