Jueves 20 de Mayo de 2021 a las 07:00

Florencia Claes nombrada presidenta de Wikimedia España

Florencia Claes nombrada presidenta de Wikimedia España Florencia Claes nombrada presidenta de Wikimedia España

La docente de la URJC se convierte de este modo en la primera mujer en ostentar el cargo de la asociación Wikimedia España que promueve el conocimiento libre y varios proyectos, entre ellos la famosa Wikipedia.

Xabier Pinilla Bermejo

El pasado 10 de abril la profesora de la facultad de comunicación de la URJC Florencia Claes fue nombrada presidenta de la asociación Wikimedia España. Nacida en Buenos Aires, Florencia viven en España desde el año 2003. Cursó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y mantiene una relación contractual con la URJC desde el 2017, en la que actualmente ostenta el cargo de profesora ayudante doctora.

Wikimedia España es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia. El más famoso es la enciclopedia colaborativa Wikipedia, pero también destacan Wikimedia Commons, un repositorio audiovisual libre, Wikidata, una base de datos estructurada, Wikiviajes, Wikinoticias y varias herramientas más.

Más de 12 años colaborando en Wikimedia

Su relación con Wikipedia data de sus tiempos en la universidad. En cuarto de carrera, su profesor de Historia del cine les dijo a los alumnos que optaban a un punto extra de la nota si completaban un artículo de Wikipedia. “Aprendí sola a editar los artículos y creé el artículo de una directora de cine alemana que se llama Doris Dörrie y así empecé hace 12 años”.

También destaca que a lo largo de más de una década participando en el proyecto se siente muy orgullosa de “establecer relaciones con instituciones como el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional y hacer que se sumen a encuentros de edición, teniendo en cuenta que son instituciones muy arraigadas. Que de golpe podamos participar con ellos, hacer uso de sus instalaciones y que se vuelquen en una nueva forma de compartir el conocimiento es un logro muy importante para Wikimedia España”. Por último, también destaca lo orgullosa que se siente de iniciar a sus estudiantes en el mundo de la edición en Wikipedia.

Sus funciones como actual presidenta de la entidad tratan, sobre todo de definir las líneas estratégicas de trabajo y en particular el de promover los contenidos libres. Para Florencia es muy importante “que las instituciones, sobre todo las públicas, liberen sus materiales, como por ejemplo el archivo del Museo del Prado o el de la Biblioteca Nacional y que sean accesibles para la ciudadanía”.

Uno de sus principales objetivos para el presente año es “incentivar la participación en Wikipedia de la mayor cantidad de gente y de diversos puntos del mundo”. Esta diversidad es considerada un “eje transversal” de su política y ayudará a que los artículos de la enciclopedia sean más completos.

Celebración de su 20 aniversario

Wikimedia España además celebra este 20 de mayo el vigésimo aniversario del lanzamiento de Wikipedia en español. Para ello han organizado una serie de eventos virtuales para conmemorar esta efeméride. Para empezar, varios capítulos locales de Wikimedia y grupos de personas lanzarán el mismo día una plataforma en la que se encontrarán una serie de festejos virtuales.

Por otra parte, el mismo 20 de mayo a las 19:00 horas Wikimedia España organiza una sesión en línea sobre Wikipedia en el ámbito educativo. Esta conferencia contará con la participación de Florencia Claes, presidenta de Wikimedia España y de Rubén Ojeda, María Calzada y Carla Fonte Sánchez. Se hará una retrospectiva para conmemorar las posibilidades de Wikipedia en el aula y se presentarán estudios de caso sobre el uso de la enciclopedia libre en el ámbito educativo. Se emitirá en directo desde el canal de YouTube de la asociación.

Por último, la asociación organiza el Editatón Global el sábado 22 de mayo, un encuentro para editar Wikipedia de manera colectiva. Se celebrará en línea y a lo largo de la jornada personas de distintos países se conectarán para crear artículos esenciales que todavía no están recogidos en Wikipedia en español. Comenzará a las 17:00 en España y se irá pasando el relevo a varios países de Latinoamérica.