• 1
Viernes 14 de Mayo de 2021 a las 07:00

Estudiantes de la URJC finalistas en el I Concurso de Microteatro Universitario

Estudiantes de la URJC finalistas en el I Concurso de Microteatro Universitario Estudiantes de la URJC finalistas en el I Concurso de Microteatro Universitario

El certamen está organizado por Radio Nacional de España y en él han participado universidades de todo el país.

Xabier Pinilla Bermejo

El grupo de teatro ArrojoScénico de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido seleccionado como uno de los 24 finalistas del Primer Concurso de Microteatro Universitario organizado por RNE. Los estudiantes de la URJC presentaron a la competición el corto titulado “La jura de Santa Gadea”, cuya originalidad y humor le han valido entrar en el selecto club de finalistas.

La obra, de menos de cinco minutos, está protagonizada por Velasquita Flaínez, representada por Sesé Rincones, y Violante Gelmírez, interpretada por Aroa de las Heras. La pieza refiere la conversación entre la Jefa de Gabinete del hasta entonces Alférez de Castilla Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y la secretaria del nuevo rey Alfonso como si se tratara de una conversación de poder en nuestros tiempos, con los pertinentes cambios en el gabinete y los precipitados y urgentes nombramientos a dedo. En el diálogo se mezclan situaciones y chascarrillos de la Edad Media con los del presente, generando un escenario surrealista y delirante.

La obra fue grabada en una sola tarde en una sesión de Zoom. La calidad de la imagen no es la mejor, pero esa es la intención, dotar al espectáculo de la mayor teatralidad y sensación real de una conversación a distancia en estos tiempos de pandemia.  La pieza cuenta con guion de Antonius Bloc, autor sueco especializado en teatro universitario y con Víctor Mendoza, director de teatro de la universidad, a los mandos de la dirección. Por último, la promotora de la actividad ha sido el Área de Cultura de la universidad.

El ganador será declarado en junio de 2021 por un jurado compuesto por especialistas de teatro. El grupo ganador representará su obra en el transcurso de un programa especial de La sala de RNE. Este especial será transmitido desde el Teatro Bellas Artes de Madrid, que será grabado para su posterior emisión entre junio y julio de 2021.