Miércoles 12 de Mayo de 2021 a las 07:00

La URJC llega a Minecraft gracias a una iniciativa de la ETSII

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) construyen el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos en el popular videojuego de construcción por bloques.

Raúl García Hémonnet

Hace algunas semanas, el servicio de Orientación de la URJC dio a los futuros y futuras estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos la posibilidad de ‘visitar’ de forma virtual varios de sus campus, a través de Google Earth.

A partir de esta iniciativa, un grupo de profesores de la ETSII quiso dar a estas visitas virtuales un toque de originalidad y propusieron construir la URJC en el videojuego de bloques, Minecraft. Más concretamente en su versión educativa ‘Minecraft Education’.

Coordinados por Raquel Montes, profesora y subdirectora de estudiantes de la ETSII e Iván Martín, egresado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y actual investigador; un grupo de 15 alumnos y alumnas de la Escuela ya han construido gran parte del campus de Móstoles. Ahora mismo, explica Raquel Montes, “se puede recorrer el campus y acceder a algunos edificios como los aularios, la cafetería y algún laboratorio de química”.

URJCMinecraftOK2

La docente señala que cuando se hizo el llamamiento a los estudiantes, a los que se les recompensa con unos créditos ECTS, “recibimos unas 40 candidaturas”, para un total de 15 plazas. El alumnado participante, de todos los grados de la ETSII, va construyendo poco a poco las diferentes instalaciones de la URJC, por ahora su trabajo se circunscribe al campus de Móstoles, aunque se prevé ampliarlo. Montes destaca la motivación del equipo, “al final, Minecraft es un juego con el que todos han crecido”.

URJCMinecraftOK3

Esta original manera de conocer los campus de la URJC quiere atraer a los futuros estudiantes de la universidad y, en especial de la ETSII. Aquellas personas interesadas en acceder al mundo de la URJC en Minecraft deben disponer de ‘Minecraft Education’. “Esperamos que interese a estudiantes de bachillerato La iniciativa ha sido calificada como “original y divertida” por Microsoft, compañía creadora del videojuego.

Minecraft y la URJC, viejos conocidos

No es la primera vez que la URJC y Minecraft cruzan sus caminos. Hace casi un año el MOOC  'Los Sitios Reales como recurso profesional', ofertado por la Universidad Rey Juan Carlos dentro de su plataforma de conocimiento abierto, URJCx, se sirvíó del popular juego de bloques para recrear el Sitio Real de El Palacio de El Pardo, en Madrid.