Martes 11 de Mayo de 2021 a las 07:00

Salvar el mundo aprendiendo Sociología de la Educación

Salvar el mundo aprendiendo Sociología de la Educación Salvar el mundo aprendiendo Sociología de la Educación

Un profesor de la URJC crea ‘Ransom in the URJC’ un videojuego en el que los jugadores deberán resolver diferentes rompecabezas basados en contenidos de una asignatura del grado de Educación Infantil en inglés.

Raúl García Hémonnet

Las tres figuras de los autores más importantes de la Sociología de la Educación han sido robadas. El ladrón es un malvado profesor que quiere extraer todo el conocimiento de los pensadores Émile Durkheim, Karl Marx y Max Weber para hacerse con el dominio del mundo. El destino de la humanidad esta en manos de las alumnas de Educación Infantil en inglés de la URJC que deberán recorrer los campus de la URJC y resolver diferentes enigmas relacionados con su asignatura.

Esta es la premisa que ofrece el profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar, Ignacio Fernández González, a sus estudiantes. El objetivo de ‘Ransom in the URJC’ era “crear un contenido diferente para acercar las materias de la asignatura a las alumnas”, indica el docente. El videojuego lleva desde ayer en la red y se puede jugar aquí.

Durante el juego, que está realizado íntegramente en inglés, las jugadoras deberán moverse por los diferentes campus de la Universidad Rey Juan Carlos e ir resolviendo los rompecabezas planteados. También, como en cualquier aventura que se precie, habrá momentos para el combate con las hordas del malvado profesor, presentes por todo el mapa.

‘Ransom in the URJC’, que recuerda a los títulos de la saga ‘Zelda’, consta de 6 niveles. Uno por cada campus de la Universidad, más un nivel en una isla flotante. Mientras juegan, las alumnas se encontrarán con preguntas de examen tipo test, escape room, sopas de letras y crucigramas sobre los contenidos de la asignatura.

Así, podrán jugar aprendiendo sobre las teorías de los autores citados y, como añade Fernández González, “grupos sociales, socialización y cultura, procesos de socialización, sociología de la escuela, grupos de trabajo, etc”.

Es la primera vez que este profesor, comprometido con la innovación educativa desde hace varios años, realiza un videojuego educativo para sus alumnas de la Universidad. El docente, que también es maestro de primaria realizó el pasado año un videojuego para Ciencias Sociales de 6º en el que, en este caso se abordaban contenidos de la Historia de España del s.XIX. El objetivo era rescatar el primer ejemplar de la Constitución de 1812, que había sido robado por los franceses.

Esta primera aventura ha servido de inspiración principal a la hora de diseñar y desarrollar ‘Ransom in the URJC’, proyecto que le ha llevado “unas 50 horas de trabajo”, según explica el docente.

“El juego es algo natural”

Ignacio Fernández González apuesta por el juego como transmisor de conocimientos porque “cuando juegas aprendes sin darte cuenta, es algo natural”. Rodríguez señala que la gamificación educativa (trasladar la mecánica de los juegos al campo de la educación) “no sustituye al estudio clásico, pero si lo puede complementar y generar un aprendizaje más significativo”.

El docente indica que el curso que viene quiere preparar una nueva versión ‘Ransom at the URJC’ desde el principio del cuatrimestre, para que las alumnas puedan jugarlo durante más tiempo.