Viernes 07 de Mayo de 2021 a las 07:15

Prevenir el Trastorno Alcohólico Fetal a través de un proyecto de Aprendizaje Servicio Prevenir el Trastorno Alcohólico Fetal a través de un proyecto de Aprendizaje Servicio

Los alumnos del tercer curso de Comunicación Audiovisual del campus de Fuenlabrada participan en un proyecto de Aprendizaje Servicio que pretende dar visibilidad a los riesgos que tiene para el feto beber alcohol durante el embarazo.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en la asignatura de Creación y Producción Radiofónica durante el segundo cuatrimestre del curso 2020-2021.

El TEAF es una lesión cerebral que constituye una discapacidad y que condiciona el comportamiento, el aprendizaje y las relaciones sociales. Las personas con TEAF tienen dificultades cognitivas básicas, son socialmente rechazados, víctimas de acoso y fácilmente vulnerables.

Se calcula que seis de cada diez mujeres consumen alcohol durante el embarazo en España y se ha concluido ya que el índice de alcoholemia de un gestante es la misma que la que tiene su madre cuando ingiere alcohol. Tiene una prevalencia superior al autismo y muy superior al síndrome de Down y es la principal causa evitable de discapacidad intelectual en el mundo occidental.

El TEAF no tiene cura, pero es 100% evitable

Tal y como se reconoce en la declaración institucional que realizó el Senado en septiembre de 2019, es importante la concienciación social para evitar casos nuevos en el futuro “donde la educación y la información serán fundamentales para su prevención”.

Es por esto que el proyecto de Aprendizaje Servicio puesto en marcha tiene como objetivos por un lado, dar a conocer el trastorno entre el alumnado y concienciarlos de la necesidad de abstenerse de beber alcohol durante el embarazo (en la búsqueda el mismo); y, por otro, producir piezas sonoras que sirvan para informar y formar a la sociedad.

Durante el proyecto el alumnado elabora dos piezas sonoras por grupo de trabajo: un reportaje informativo y una pieza de ficción y llevan a cabo todo el proceso de producción: desde la ideación hasta la locución pasando por la investigación, la redacción del guion, la grabación o la postproducción del contenido. Ambas piezas giran alrededor del TEAF en cualquiera de sus perspectivas (educativa, sanitaria, social, familiar, etc.) y se dirigen a públicos objetivos diversos (jóvenes, embarazadas, ámbito educativo, profesionales sanitarios o de la psicología, etc.) con la intención de que pueda servir como material de sensibilización a la asociación Visual TEAF, que se encarga de dar visibilidad a este trastorno.

El proyecto está aprobado por la Oficina de Aprendizaje Servicio de la Universidad Rey Juan Carlos y está dirigido y coordinado por las profesoras Rebeca Martín Nieto y Pilar Laguna Sánchez. La iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, especialmente en aquellos que tienen como objetivos poner fin a enfermedades transmisibles (1.4), fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas como el consumo nocivo de alcohol (3.5) y promover la inclusión social de todas las personas independientemente de su discapacidad.