Lunes 10 de Mayo de 2021 a las 06:30

La URJC promueve proyectos colaborativos entre los docentes y el alumnado

A través de la plataforma eTwinning, los centros escolares de distintos países europeos tienen la posibilidad de establecer contacto y compartir experiencias mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Irene Vega

El desarrollo del proyecto eTwinning en la URJC está coordinado por Jesús Paz-Albo Prieto del Grupo de Investigación en Innovación y Mejora Educativa (IMEI) y tiene por objetivo promover y facilitar la creación de proyectos colaborativos entre profesorado y alumnado de otras instituciones europeas que participan en el proyecto.

Los proyectos de la URJC han sido desarrollados a través de eTwinning Live junto a docentes de otras instituciones de educación superior en Dinamarca, Eslovaquia, España, Islandia e Italia gracias a las nuevas tecnologías. Además, desde enero de 2021 eTwinning ha abierto las puertas a la participación de docentes y estudiantes de los Grados y Máster de Educación de las Instituciones de Educación Superior en Europa. “eTwinning potencia la innovación y la creatividad en el proceso enseñanza-aprendizaje, además de generar nuevas experiencias educativas que contribuyen a la creación de redes y entornos personales de aprendizaje”, destaca el profesor Paz-Albo Prieto.

La experiencia realizada en la URJC cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la educación. En 2015, obtuvo el primer premio de los Profesores Innovadores de la URJC, contando desde entonces con la participación de docentes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos como Jesús Paz-Albo Prieto, Aránzazu Hervás Escobar y Mercedes Martín Lope.

La mayor red de docentes para compartir experiencias educativas

Desde 2012, eTwinning ha desarrollado una iniciativa europea con instituciones de formación inicial del profesorado en toda Europa y desde 2014 la Universidad Rey Juan Carlos ha estado implicada en el desarrollo de esta.

El programa eTwinning está cofinanciado por Erasmus+ y cuenta con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA), ubicado en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.