Jueves 06 de Mayo de 2021 a las 07:00

El proyecto de turismo sostenible, 'NaturGO', gana Explorer URJC

El proyecto de turismo sostenible, NaturGO, gana Explorer URJC El proyecto de turismo sostenible, NaturGO, gana Explorer URJC

El agregador de establecimientos turísticos de Laura Ruíz y Ana Martín, estudiante y egresada de la URJC respectivamente, se ha hecho con el primer puesto del certamen para jóvenes emprendedores del Banco Santander y la URJC.

Raúl García Hémonnet

'NaturGO' es una idea que aúna las dos pasiones de Laura y Ana, los viajes y la sostenibilidad. Con estos puntos de partida comenzaron a diseñar un agregador de establecimientos turísticos en el que el ítem clave es la sostenibilidad. Este proyecto el que les ha hecho ganar la edición 2021 de Explorer URJC, un certamen del Banco Santander en el que la URJC ha participado a través del Vivero de Empresas de Móstoles.

Para Laura, el haber ganado este certamen, “es un pasito más para la profesionalización del proyecto, para que no sea solo nuestro, si no que pueda llegar a todo el mundo”.

Laura y Ana, a través de 'NaturGO' quieren estar al lado del sector y ayudar a reactivarlo. Dar a conocer que el turismo de España no es sólo la oferta de sol y playa “queremos dar a conocer zonas más rurales, más naturales, parques y ciudades”, que tengan muy en cuenta la sostenibilidad.

NaturGO clasifica a través de un índice de creación propia un total de 850 establecimientos turísticos certificados con algún tipo de etiqueta, nacional o internacional. El índice funciona en base a unas categorías principales: Cuidado del Medioambiente, Bienestar Social y Crecimiento Económico, cada una de ellas con sus subcategorías entre las que encontramos aspectos como la gestión ambiental, el bienestar de trabajadores y trabajadoras o el desarrollo local y justo, entre otros.

Gran experiencia

Para estas jóvenes emprendedoras participar en el certamen Explorer URJC ha resultado una gran experiencia y agradecen al Vivero de Empresas de Móstoles y a la Universidad Rey Juan Carlos todos los recursos puestos a su disposición, “ha sido intenso, un proceso de 4-5 meses, pero hemos estado siempre atendidas por el personal del Vivero, especialmente Pablo Ramírez y Manuel Díaz que nos han permitido tener una visión más abierta del proyecto”, señala Laura Ruíz.

Las emprendedoras también han contado con la mentoría de otro egresado de la URJC, Rubén Linacero, cuya empresa energética, Eolion, fue recientemente citada como una de las que marcará el futuro del sector. “Nos ha ayudado mucho. Su forma de ver las cosas nos ha ayudado a darle una vuelta al proyecto y bajarlo a la tierra. Es un mentorazo”, comenta, satisfecha, Laura Ruíz.

Futuro prometedor

Como ganadoras de Explorer URJC, Laura Ruíz y Ana Martín mostrarán su proyecto en un gran encuentro de emprendedores en el verano de 2022. Allí, además habrá inversores que quieren conocer nuevos proyectos por los que apostar.

Hasta ese momento, estas emprendedoras quieren “pulir” su idea. En estos momentos están trabajando en su página web para que los usuarios que busquen alternativas de turismo sostenible puedan consultar y reservar online sus alojamientos, a través de la central de reservas online booking. Además están hablando con posibles socios, “hemos contactado con una institución pública que está interesada en 'NaturGO'. Además, una consultora de viajes y dos empresas de experiencias en destino se han puesto en contacto con nosotras”, indica Laura Ruíz.

Premiar la sostenibilidad

La edición 2021 de Explorer URJC estaba dedicada al emprendimiento sostenible. Además de NaturGO, que se hizo con el primer premio, fueron galardonados los proyectos ‘Nahu’,  una tienda online de cosmética e higiene ecológica, sin plásticos, accesible a todos los bolsillos y Nomadway, empresa que se encarga de facilitar el alojamiento a las personas viajeras que buscan diferentes sitios para ejercer el teletrabajo. El premio Explorer URJC Mujer, fue para ‘HappyBags’, empresa de moda cuyo objetivo es fomentar la inclusión y el empleo de personas con discapacidad, impulsada por Ainhoa Gómez Sosa.

La entrega de premios tuvo lugar hace unos días en el Ayuntamiento de Móstoles y fue presidida por la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse.