Jueves 06 de Mayo de 2021 a las 07:00

Primeras Jornadas de Pensamiento Islámico en la cultura y en las artes en la URJC Primeras Jornadas de Pensamiento Islámico en la cultura y en las artes en la URJC

El evento contará con docentes y profesionales pertenecientes a distintas áreas y que debatirán sobre el lugar del islam en la España y Europa contemporáneas.

Redacción

El Grupo de Investigación consolidado en Artes Visuales y Estudios Culturales (GIAVEC) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid organiza, los próximos días 6 y 7 de mayo de 10 a 14 horas, las I Jornadas de Pensamiento Islámico en la Cultura y en las Artes. El evento se realizará completamente en línea debido a la situación pandémica.

Este encuentro pretende abrir un nuevo espacio para los estudios islámicos en la universidad de nuestros días, ligando el islam a la idiosincrasia de la Europa contemporánea, y atendiendo tanto a las necesidades como a los retos que afrontan hoy en conjunto la comunidad musulmana occidental y los no musulmanes de Occidente. Entre los ponentes, se encuentran expertos en disciplinas tan diversas como la jurisprudencia islámica, el arte, la historia, la literatura, el cómic, el periodismo, la sociología o el cine.

El jueves 6 de mayo, tras la apertura de las Jornadas por parte de Araceli Rodríguez Mateos coordinadora de GIAVEC, presentarán sus ponencias el sociólogo e imam Taoufik Cheddadi El Harrak “Libertad y restricciones en la representación artística según la jurisprudencia islámica”, el docente de la URJC Raúl Álvarez Gómez con “La representación del musulmán en el cómic francés del siglo XXI” y la periodista y comunicadora Suzanne Zaura que abordará el papel del “musulmán en los medios de comunicación”. Para acabar el día la profesora y traductora Bahira Abdulatif Yasin impartirá la conferencia “Jorge Luis Borges y el islam: Recursos y huellas en su obra”.

El viernes 7 de mayo, la mañana comenzará de la mano del profesor de la UCM Daniel Gil-Benumeya y su ponencia “El Islam y la identidad nacional española: El caso de Madrid”. A ésta le seguirá la exposición del investigador Hicham Oulad Muhammad “El estudio de las siete artes liberales: Un nexo común entre el islam tradicional y el cristianismo”. Asimismo, la doctoranda e investigadora de la UCM Laila Taouati hablará sobre “La conversión religiosa: Los nuevos musulmanes en España”. Por último, el investigador de la URJC y crítico cinematográfico Ignacio Pablo Rico Guastavino pondrá el punto final a este ciclo de conferencias con “La sensibilidad musulmana en el audiovisual: Más allá de las fronteras del islam”.

EzrWoRQXMAg9cHo