esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 04 de Mayo de 2021 a las 07:00

La Cátedra Animales y Sociedad organiza el seminario web “Fatiga por compasión”

La charla será impartida por la Dra. Paula Calvo y tratará de concienciar sobre esta dolencia que puede aquejar a cuidadores y rescatadores de animales.

Redacción

El próximo 5 de mayo a las 19:30 tendrá lugar el seminario web “Fatiga por Compasión”, impartido por Paula Calvo, antrozoóloga e investigadora de la Cátedra Animales y Sociedad. El evento se desarrollará de forma telemática a través de Zoom y la inscripción se puede realizar desde el siguiente enlace. Cada participante deberá abonar una cuantía de nueve euros, que irán destinados íntegramente a la ampliación del número de colegios en los que se imparte “Emociones con Patas”, el programa pionero de intervención asistida con animales que introduce la Empatía hacia los Animales como parte del currículum académico de los alumnos de primaria,

La fatiga por compasión es una forma de agotamiento físico y desgaste emocional que surge cuando el cuidador siente frustración por no conseguir aliviar el sufrimiento de los individuos de los que cuida, con síntomas variados que pueden incluir depresión, ansiedad, trastorno del sueño, aislamiento social, dificultad para concentrarse, recuerdos frecuentes de situaciones traumáticas y disminución del interés por realizar actividades.  

El mantenimiento crónico de esta dolencia puede conllevar incluso a la pérdida de compasión, pese a que este fenómeno guarda relación justamente con esta facultad y difiere de otros síndromes relacionados con el agotamiento laboral en que surge como consecuencia de ese sentimiento de genuina preocupación por los demás.   

El presente seminario, según palabras de Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad “cubre una necesidad respecto al sentir de aquellas personas que dedican sus vidas al cuidado de otros, en concreto los animales.  Detectada esta necesidad, que está presente en las vidas de rescatadoras, alimentadores y profesionales de la veterinaria entre otros, este primer seminario pretende abrir los ojos a esta situación para poder acompañar y dotar de estrategias para afrontar la frustración y las altas demandas emocionales de lo que se ha convertido en una ocupación vital".

 

179052082 1170647060024850 4297973966579981950 n