Martes 27 de Abril de 2021 a las 07:00

La clínica jurídica URJC presta asesoramiento gratuito a personas en riesgo de exclusión social La clínica jurídica URJC presta asesoramiento gratuito a personas en riesgo de exclusión social

La propuesta facilita la inserción al mercado laboral de los estudiantes del centro gracias a la experiencia obtenida al hacerse cargo de diferentes casos.

Xabier Pinilla Bermejo

La clínica jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece asesoramiento jurídico gratuito a personas en riesgo de exclusión social y a las entidades que las representan. El proyecto, que ha sido aprobado por la Oficina Universitaria de Aprendizaje Servicio pretende dotar a los estudiantes en prácticas del centro de un primer contacto con el mundo laboral y mejorar sus futuras oportunidades laborales.

El funcionamiento de la iniciativa es sencillo. Las solicitudes llegan a la clínica a través de correo electrónico o por medio de las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el centro. Posteriormente, el caso se asigna a un estudiante o a un grupo de ellos que, con la ayuda de un mentor o profesor universitario, tratan de hallar una solución factible para la demanda del cliente.

Una vez encontrada una posible solución, el alumno concierta una entrevista con el usuario y recaba la documentación necesaria y le informa de las posibles soluciones encontradas. Por último, tras estudiar el caso, el estudiante elabora un informe con las conclusiones alcanzadas y las recomendaciones finales para resolver el problema jurídico.

De este modo la clínica jurídica presta una función social a las personas que no pueden adquirir los servicios de un abogado corriente y, al mismo tiempo, ofrece a los alumnos de prácticas una experiencia que les servirá en su futuro laboral.