Viernes 23 de Abril de 2021 a las 07:15

El ‘ranking’ THE sitúa a la URJC como una de las más comprometidas con la agenda 2030 El ‘ranking’ THE sitúa a la URJC como una de las más comprometidas con la agenda 2030

El ‘ranking’ de impacto de Times Higher Education, recién publicado, sitúa a la Universidad Rey Juan Carlos como una de las universidades madrileñas más comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Universidad consigue posicionarse entre las 10 universidades españolas más comprometidas en la lucha contra el Cambio Climático.

Raúl García Hémonnet/Redacción

El prestigioso ‘ranking’ de impacto de Times Higher Education, publicado recientemente y que analiza el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas de un total de 1.115 universidades en todo el mundo, sitúa a la Universidad Rey Juan Carlos entre las 400 universidades que más atención pone en el cumplimiento de dichos objetivos.

Esta clasificación sitúa a la URJC como una de las universidades más comprometidas con los ODS de la Comunidad de Madrid. Esta clasificación internacional señala que la universidad es la única madrileña que aparece en todos los ODS ‘rankeados’.

En este sentido, el ‘ranking’ establece que la URJC es la única madrileña que aparece en los siguientes ODS: 1, Erradicación de la Pobreza; 2, Lucha contra el hambre; 6, Agua Potable y Saneamiento; 12, Consumo Responsable; 14, Flora y Fauna Acuáticas y 15, Flora y Fauna Terrestre.

Importante mejora en ‘Lucha contra el Cambio Climático’

En el ODS 13 (Lucha contra el Cambio Climático), la URJC mejora posiciones respecto al año anterior, y se encuentra en la posición 70 a nivel mundial, de un total 566 Universidades participantes en este ODS. En el ámbito español, la URJC se sitúa en el top 9 de las universidades. En este punto, se ha medido y valorado el uso sostenible de la energía en la institución, las investigaciones acerca del cambio climático que se llevan a cabo y, por último, cómo se prepara la universidad para hacer frente a las consecuencias de este.

En el ODS 16 (Paz y Justicia) la Universidad Rey Juan Carlos se encuentra en la posición 101-200 a nivel mundial de 653 universidades participantes en este ODS. Este resultado también permite que la URJC sea la 1ª universidad de la Comunidad de Madrid en este ODS.

También se registra una mejora en el ODS 17 (Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible) al escalar posiciones respecto al año anterior y situarse en la posición 201-300 de 1154 universidades mundiales.

Estos datos suponen un espaldarazo para la iniciativa URJC 2030, que forma parte del Plan Estratégico de la Universidad para convertirse en referente internacional en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Universidades y ODS

El 'Times Higher Education Impact Ranking' analiza el compromiso y el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En esta edición se han examinado 1.115 universidades de 94 países respecto a cuestiones como la investigación, la administración, la transferencia y la docencia