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Jueves 22 de Abril de 2021 a las 07:15

Las mujeres apenas existen en sectores TIC, según un estudio de la URJC

Las mujeres apenas existen en sectores TIC, según un estudio de la URJC Las mujeres apenas existen en sectores TIC, según un estudio de la URJC

El trabajo, publicado recientemente por varias investigadoras de la Universidad también demuestra la poca presencia de las mujeres en los tramos superiores de la escala salarial en el sector. Hoy, 22 de abril, es el Día Internacional de la Niña en las TIC.

Raúl García Hémonnet

Un reciente estudio de la URJC, realizado por las investigadoras Rosa Santero, Belén Castro, Mónica Segovia y Pilar Laguna, muestra la “escasa participación de mujeres en los puestos laborales asociados a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), tanto en puestos técnicos como de especialistas, estando infrarrepresentadas en todos los sectores de la economía”. Es la idea principal que se desprende de las conclusiones del trabajo ‘Mujeres en ocupaciones TIC: brecha y discriminación salarial de género en España’ que ha analizado la situación del sector entre los años 2008-2009 y 2018-2019.

Más brecha salarial en puestos técnicos

La brecha salarial, presente en todas las profesiones, también existe en las Tecnologías, aunque, según explica Rosa Santero profesora del área de Economía Aplicada y una de las autoras del estudio, el sector “registra una menor brecha salarial que a nivel medio por tener una categorización de puestos más cerradas”. Aun siendo menor, la sociedad sigue estereotipando la profesión. “En lo técnico hay más hombres y en las profesiones donde hay un perfil más de relaciones humanas, las mujeres”, comenta la docente.

Es precisamente en puestos técnicos donde se observa una mayor brecha salarial “entre 11’5% (sectores no TIC) y 10,2% (sectores TIC)” para estas ocupaciones, frente a un ‘gap’ de “entre el 6’3% (sectores No TIC) y 7’4 (en sector TIC) para las ocupaciones de especialistas”, según se señala en el estudio.

Otra de las conclusiones del trabajo es que, “tanto para los puestos de ocupación de profesionales como técnicos, las mujeres apenas tienen presencia en los tramos de salarios superiores”.

Carreras más atractivas y más referentes

Las autoras realizan varias recomendaciones y acciones a llevar a cabo para paliar la desigualdad de género en el sector TIC. Hablan, por ejemplo, de la necesidad de aumentar la participación de las mujeres en estudios tecnológicos, “mediante la identificación y visibilización de referentes del sector y valorar la realización de una revisión de los estudios tecnológicos, dirigidos hacia una mayor carga práctica, que sea más atractiva a la sociedad en general, y a las mujeres en particular”.

En este sentido Rosa Santero indica que “la sociedad sigue perpetuando roles de género, asociando a las niñas, desde los juguetes, con los cuidados y el hogar y a los niños con los coches y los camiones, y de eso somos todos responsables”.

Santero incide en la necesidad de “tener referentes femeninos en este sector, ausentes de los manuales. Cuando preguntamos por las personas relevantes en esta área enseguida se nos vienen a la cabeza el creador de Facebook o de Google, ambos, hombres, pero hay muchas mujeres con papeles muy importantes en la historia de la tecnología que no se conocen”.

En este sentido, señala, “la educación es esencial, sobre todo en edades tempranas. En primaria, especialmente, se puede inculcar otra percepción de las tecnologías y de las profesiones tecnológicas”.

Rosa Santero añade que la Unidad de Igualdad, con la que trabaja, está preparando un concurso junto con la ETSIT (Escuela Técnica Superior en Ingeniería de Telecomunicaciones) para enseñar mostrar a los niños y, sobre todo, a las niñas de primaria “qué son las TIC, cuales son y qué aplicaciones pueden tener en su vida cotidiana”.

Además de la visibilización de referentes el estudio recomienda “que las empresas deben abordar medidas que las hagan más atractivas a los perfiles tecnológicos, desde el acceso al empleo, con una mayor transparencia e igualdad (como la utilización del CV ciego), hasta la implantación real de los planes de igualdad, que deberían ofrecer medidas de conciliación inclusivas en las que fuera creciendo la participación masculina”.

En esta misma línea, la Unidad de Igualdad, en colaboración con la ETSIT y la ETSII, desarrollará un vídeo dirigido al alumnado de etapas anteriores a la universitaria, en el que alumnas y profesoras de la URJC expliquen lo que las TIC pueden aportar a la sociedad y al mundo y visibilicen el trabajo de la mujer en este ámbito.