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Jueves 22 de Abril de 2021 a las 07:00

La URJC organiza el gran fin de semana de la programación competitiva

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, celebra el certamen de programación ‘Ada Byron’. En él, equipos de diferentes universidades resolverán desafíos basados en entrevistas de trabajo reales a programadores.

Raúl García Hémonnet

‘Ada Byron’ es el certamen universitario de programación competitiva más importante de la Comunidad de Madrid. Este año, la Universidad Rey Juan Carlos, se encarga de su organización tras haberlo hecho en marzo de 2020, poco antes de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19. Tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en el campus de Móstoles.

La situación sanitaria marca una edición que pretendía dar el salto nacional en modalidad presencial, como explica el profesor de la ETSII, Jesús Sánchez-Oro, uno de los coordinadores del evento, “queríamos hacerlo a nivel nacional, pero con la pandemia ha sido imposible realizarlo de manera presencial”.

Como en tantas parcelas de la vida, la pandemia ha obligado al concurso a adaptarse. “Hemos organizado dos concursos: uno presencial con 30 equipos de universidades públicas de la Comunidad de Madrid y otro online, con 23 equipos, para que universidades del resto de España puedan participar en remoto”, explica Sánchez-Oro.

En este sentido, se ha confirmado la participación de equipos de la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad de Sevilla. Así mismo, en el modo online se ha posibilitado la participación de equipos de institutos de secundaria.

La modalidad presencial, que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles, contará con todas las medidas sanitarias necesarias para su realización, “la ETSII y la Universidad nos han dejado un edificio y una amplia disponibilidad de aulas, además de todo el material higienizante. Por otra parte, los equipos podrán utilizar tres ordenadores, en lugar de uno por equipo como en ediciones anteriores, para asegurar la distancia social”.

Problemas basados en preguntas profesionales

Los participantes, tanto en presencial como online, tendrán que resolver, durante 5 horas, problemas basados en preguntas realizadas en entrevistas de trabajo a programadores, “aunque no puedo concretar mucho, pueden ser cosas que tengan que ver con la ruta más corta entre una ciudad y otra o encontrar la mejor localización para abrir unas instalaciones”, explica Sánchez-Oro. Todo relacionado con la programación en base a algoritmos. Un equipo de 10 docentes de la ETSII se han encargado de diseñar los desafíos.

Participarán estudiantes desde 1º a 4º de grados que incluyan contenidos de programación. Hay varias categorías según los cursos y cada equipo está formado por integrantes de un mismo curso. Según Jesús Sánchez-Oro, “los equipos de 3º y 4º de la URJC son bastante fuertes y tienen experiencia de otras ediciones, los de 1º y 2º llevan poco tiempo, habrá que verlos”.

Atractivos premios

La edición 2021 de ‘Ada Byron’ cuenta con premios que interesarán seguro a los participantes. Así, los participantes en la modalidad presencial, podrán optar a regalos como periféricos profesionales de ‘gaming’, smartphones, drones o libros relacionados con la programación competitiva. En modalidad online, se premiará a los ganadores con tarjetas de compra de Amazon o similar.

La celebración de esta edición es posible, además del apoyo de la ETSII y de la URJC, gracias a los patrocinadores que han apostado por el certamen. “Este año hemos tenido mucha suerte con patrocinadores: Accenture, que es el principal y sin ellos esto sería imposible, Idealista, ThoughtWorks, Autentia y AT sistemas”, señala Jesús Sánchez-Oro.

La presencia de dichos patrocinadores posibilita también la conexión entre los estudiantes un sector en constante búsqueda de nuevos talentos que incorporar.

‘Ada Byron’ 2021 será retransmitido íntegramente en Youtube. Las retransmisiones contarán con comentarios al estilo de las competiciones de eSports. Más información, en este enlace.