Miércoles 21 de Abril de 2021 a las 07:00

Nuevo éxito para la edición 2021 de ‘La Universidad a escena’

Nuevo éxito para la edición 2021 de ‘La Universidad a escena’ Nuevo éxito para la edición 2021 de ‘La Universidad a escena’

Un total de 20 estudiantes de titulaciones de varias especialidades participan en este programa en el que la URJC y el Teatro Real se unen para hacer descubrir los secretos del mundo de la ópera al alumnado.

Raúl García Hémonnet

El programa ‘La Universidad a escena’ ha vuelto a lo grande tras suspenderse la edición de 2020 por la pandemia de la COVID-19. Los estudiantes de la URJC tenían ganas de conocer los secretos del Teatro Real, así lo demuestra la velocidad con la que se llenó la actividad. “Las plazas se completaron en los primeros 15 minutos”, explica satisfecha la jefa del servicio de Cultura, Elena Díaz Escudero.

La iniciativa, que está a punto de finalizar, comenzó el pasado mes de marzo. Un total de 20 estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos han podido, a través de varias sesiones, conocer a fondo el trabajo que se realiza a diario en el Teatro Real. En esta ocasión han descubierto los secretos del montaje de la ópera ‘Peter Grimes’, del autor británico Benjamin Britten, que se estrenó este lunes en el teatro madrileño.

Cantar en el Real

En concreto, se han realizado varias sesiones en las que los y las participantes han podido descubrir los interiores del teatro, asistir a un pase e incluso cantar en una de las salas de ensayo del Teatro Real, algo que para mucho de ellos ha supuesto un primer contacto con este mundo. “Algunos ya habían ido a la Ópera, pero gran parte de ellos nunca habían estado. Les ha impresionado el propio Teatro, del que nos han enseñado sus tripas y los talleres para realizar los montajes de principio a fin”.

En el programa, han participado chicos y chicas de las más variadas titulaciones: tanto de grado como de máster, predominando las de Bellas Artes y las relacionadas con el diseño, aunque también han tomado parte estudiantes de Ingeniería de la Ciberseguridad, Ingeniería Biomédica, Turismo, o Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En este sentido, Elena Díaz señaló que una alumna de ciencias le comentó que “le encantaba que esta actividad hubiese sido propuesta a todos los estudiantes” y ha añadido que “cualquiera puede disfrutar de la ópera".

Está previsto que el lunes 26, los y las estudiantes entreguen sus trabajos finales sobre lo que les ha supuesto esta experiencia en la ópera y, como señala Díaz, desde el Teatro Real, al ver el interés mostrado por el alumnado de la URJC, “les han propuesto una actividad voluntaria que consiste en mantener un encuentro con Alejandra Requeijo, asistente del director del montaje, Michael Levine, en el que van a poder preguntar lo que quieran”.

Desde 2015, la Universidad Rey Juan Carlos participa en este programa que siempre ha gozado de una gran acogida. Por medio de la iniciativa, el estudiantado ha podido descubrir todo lo que había detrás de montajes como ‘La Flauta Mágica’, ‘La Bohème’, ‘Norma’, ‘Only The Sound Remains’, o, ahora ‘Peter Grimes’, en el Teatro Real.

Fotos:Marcos Vilariño/Escuela TAI