Lunes 19 de Abril de 2021 a las 07:30

El URJCmun 2021 sale adelante a pesar de la pandemia

El URJCmun 2021 sale adelante a pesar de la pandemia El URJCmun 2021 sale adelante a pesar de la pandemia

Durante los días 13 a 16 de abril los estudiantes pudieron disfrutar de uno de los modelos de Naciones Unidas más importantes de España

Xabier Pinilla / Pau Villalonga

Los fanáticos de las simulaciones de Naciones Unidas pudieron participar la semana pasada en la novena edición del URJCmun, conocido por ser uno de los más grandes de Europa. Esta edición ha contado con18 comités, 12 en español y 4 en inglés, abarcando desde el consejo de seguridad hasta asuntos económicos, medio ambiente e igualdad de género. Los participantes pudieron simular el funcionamiento de las diferentes comisiones a lo largo de los cuatro días que duró el evento.

El formato de esta edición siguió siendo presencial, pero se tomaron todas las medidas de seguridad pertinentes por la Covid-19 y se siguieron todos los protocolos sanitarios. Además, el virus también ha afectado a la organización del evento, como destaca Pau Villalonga, Director Creativo de la asociación: “Todo lo que teníamos establecido hasta la fecha sobre el funcionaba el evento ha tenido que ser cambiado para adaptarlo a los protocolos Covid, ha sido casi como empezar de cero”.

Ceremonia de apertura atípica

La ceremonia que constituye el punto de partida del Mun fue diferente a las anteriores debido a la situación epidemiológica, puesto que sólo asistieron secretarios, invitados, presidentes y vicepresidentes de los comités. Normalmente a la sesión inaugural acuden todos los participantes del evento, por lo que su ausencia resultó notable.

El acto comenzó con un vídeo de bienvenida y reivindicación por parte del Secretariado de URJCmun, en el que se recogían cuestiones candentes de la actualidad como los derechos LGTBIQ+, el feminismo o la sostenibilidad. El objetivo del vídeo era indicar los puntos clave para mejorar como sociedad y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.

Alejandro Castilla, Director General de URJCmun 2021, fue el responsable de inaugurar el evento. Llevó a cabo un discurso en el que recalcó el giro de 180 grados que nuestra sociedad ha experimentado en el último año y la forma unánime en la que la sociedad está intentando seguir adelante. Terminó su discurso haciendo una alusión a que en ningún caso nos derrumbemos, sea cual sea la dificultad, puesto que siempre hay esperanza y hay que seguir hacia adelante.

Posteriormente fue el turno de los invitados. El primero fue Fernándo Fernández-Arias Minuesa, Director General de Naciones Unidad, Organismos Internacionales y Derechos Humanos, que realzó la importancia de apostar por eventos como URJCmun y de defender y entender la importancia de las Naciones Unidas. Le siguió D. Javier Ramos López, Rector de la URJC, que quiso alzar su voz para recalcar la importancia de sentir que nuestra universidad es parte de los estudiantes, que es la casa común de todos ellos.

Finalmente, la ceremonia se clausuró con el discurso de Miguel Fernández Guerra, Secretario General de URJCmun 2021, el cual defendió el papel de los estudiantes de nuestra universidad en ella y dio voz a la situación en la que nuestra generación nos encontramos debido a todos los desafíos que tenemos por delante.

Normalidad en los comités

Cada delegado representó la postura de un país en el seno de las Naciones Unidas. A lo largo de los días que duró el Mun, en cada comité se debatieron dos temas y el objetivo fue llegar a una resolución conjunta de cada problema. Durante las sesiones hubo algunas crisis que complicaron la adopción de resoluciones y que los participantes tuvieron que afrontar a través del diálogo y la cooperación.

Por su parte, el equipo de prensa del evento cubrió de manera escrita y audiovisual el desarrollo de los 18 comités. Por último, el staff del evento supervisó el funcionamiento del Mun y el respeto a las medidas de seguridad en todo momento.

La situación pandémica actual hizo que se suspendiera la parte más informal del evento como la Global Village, en el que cada delegación lleva comida del país al que representan. Tampoco se pudieron organizar la tradicional fiesta temática ni la gala final del evento. No obstante, sí que se llevaron a cabo los aspectos más despreocupados dentro de los comités, como la Gossip Box o los castigos por llegar tarde a las reuniones.

Clausura descafeinada

El último día tampoco se celebró la ceremonia de clausura conjunta, sino que se trasladó esta celebración a los distintos comités. Cada comisión realizó su propio acto final, entregando los premios correspondientes a mejor delegación o resolución.

También se proyectaron dos vídeos, el primero un resumen de los cuatro días y un segundo de agradecimiento, en el que aparecieron todo el secretariado y la organización del evento. Como guinda final, se produjo el cambio de testigo para el URJCmun de 2022 entre Miguel Fernández Guerra, Secretario General del evento y Paula Mané, quién se encargará de la organización del evento el próximo año. Finalmente, con el esperado mazazo de clausura, se dio por finalizada la presente edición del URJCmun.