Lunes 19 de Abril de 2021 a las 07:00

La Ciencia Política une a alumnos de la URJC y la UCM en el #Sistempol2021

La Ciencia Política, une a alumnos de la URJC y la UCM en el #Sistempol2021 La Ciencia Política, une a alumnos de la URJC y la UCM en el #Sistempol2021

El miércoles 14 de abril de 2021, los alumnos de Sistema Político II de la URJC y de Sistemas Políticos de Europa de la UCM celebraron su primer debate presencial

Redacción

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, albergó el primer debate del proyecto #Sistempol2021. Este proyecto de gamificación implica a alumnos del Grado en Ciencia Política de ambas instituciones educativas.

Se trata de la primera actividad presencial de este proyecto entre los alumnos de ambas asignaturas. Una actividad que se realizó con una asistencia muy limitada debido a las restricciones de aforo impuestas por la pandemia. Para Daniel Casal, profesor de la asignatura Sistemas Políticos de Europa en la UCM “fue una gran experiencia que no debería haberse perdido ningún alumno, pero la pandemia requiere responsabilidad”.

El debate se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el campus que la UCM tiene en Somosaguas. Una facultad histórica por la que han pasado alumnos como el escritor y dramaturgo Antonio Gala, exministros/as como Pedro Solbes, Ana Mato o Miguel Ángel Moratinos, y otros políticos como Rafael Simancas (también profesor de la URJC) o Carolina Bescansa sin olvidar a la Infanta Cristina de Borbón. Para Jorge Porras “Entrar a esta facultad ha supuesto, por un momento, volver mis años de estudiante y ver este espacio con unos ojos diferentes y con un ápice de nostalgia. Aunque, honestamente, está algo cambiada”.

A las 18:30 comenzó la actividad y fue conducida por la exalumna de la UCM y periodista especializada en comunicación política, Laura Sánchez, que ejerció como moderadora del debate. Cada uno de los alumnos y alumnas que debatieron, representaban a una formación política de Italia, el sistema político que están trabajando en ambas asignaturas. La actividad duró dos horas y los alumnos, en líneas generales, quedaron muy contentos, tal y como indican alumnos como Inko, que le sirvió “sobre todo para coger soltura” y lo califica como una “gran experiencia” o Marta y María afirman sentirse “con ganas del próximo debate”. Por otra parte, Pau, que lo vivió desde casa por las limitaciones de aforo indica que “hacer el debate en formato presencial es mil veces mejor que hacerlo por videollamada”.

Para Daniel Casal y Jorge Porras, “este tipo de ejercicios prácticos son una forma de enriquecer la enseñanza universitaria” y valoran muy positivamente la implicación y el interés mostrado por los alumnos de ambas universidades.