Martes 13 de Abril de 2021 a las 07:00

Un proyecto que aúna ciencia y comunicación opta a los Premios de Internet

Un proyecto que aúna ciencia y comunicación opta a los Premios de Internet Un proyecto que aúna ciencia y comunicación opta a los Premios de Internet

La iniciativa BIO3 Madrid, coordinada por la URJC, plantea un sistema integrado de valorización de biorresiduos. A su vez, sensibiliza sobre las ventajas del reciclaje y los beneficios de la economía circular, a través de innovadores formatos comunicativos.

Raúl García Hémonnet

El proyecto, que compite en la categoría de Emprendimiento e Innovación de los Premios de Internet y se puede votar aquí, tiene dos ejes principales. Por un lado, el programa científico, financiado por la Comunidad de Madrid y los fondos FEDER. BIO3 Madrid, coordinado por el catedrático de la URJC, Juan Antonio Melero, plantea un sistema integrado de valorización de biorresiduos (restos alimenticios y residuos de poda) como una alternativa de mayor valor añadido que la producción de biogás y compost. Se inscribe en la filosofía de la economía circular, que propone la utilización óptima de recursos y residuos biológicos renovables y su conversión en bioenergía y bioproductos.

Comunicar para concienciar

Un proyecto así sin una sociedad concienciada con el reciclaje y familiarizada con los conceptos de la economía circular no tendría futuro. Ahí es donde entra la segunda parte de BIO3 Madrid y lo que lo convierte en un proyecto diferente. La comunicación y divulgación de los resultados de la investigación está integrada en la iniciativa como una parte más.

Como señala Juan Romero Luis, integrante del grupo de investigación de la URJC, Ciberimaginario, especializado en comunicación, “nuestro trabajo es intentar comunicar los resultados del proyecto de diferentes formas para diferentes públicos, entre ellos la comunicación en la escuela”.

Para esta labor de concienciación se han elaborado diferentes vídeos en youtube y se ha abierto una cuenta de Instagram. En estos soportes desarrollan productos de comunicación de alta calidad sobre la economía circular y sus beneficios, “al producir un retorno en la sociedad: creación de riqueza y generación de empleo en la Comunidad de Madrid” indica Juan Romero.

Los contenidos, explica Juan Romero, “están destinados al público generalista, pero también pueden ser utilizados por los docentes en los colegios e institutos”. Están estructurados en dos series que pueden encontrarse en su página web: ‘Economía circular para principiantes’ y ‘Mujeres comprometidas con la economía circular’.

Además de la URJC, en el proyecto BIO3 Madrid, participan UAM, CSIC, CIEMAT, e IMDEA Energía. Cuenta también con el concurso de importantes empresas como Técnicas Reunidas, Enagás, FCC, Exide, Ibercat y Aqualia.

La URJC opta a dos Premios de Internet 2021

Con la candidatura de BIO3 Madrid ya son dos candidaturas las que la URJC presenta en los Premios de Internet. Además de esta innovadora propuesta que mezcla ciencia y comunicación, la Universidad Rey Juan Carlos opta al premio en la categoría de ‘Resiliencia Digital’ con la plataforma de ayuda a la docencia HELP.