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Miércoles 14 de Abril de 2021 a las 06:30

Los Reales Sitios, lugares accesibles y didácticos

Las actividades del proyecto ‘Real Lugar: Lugar Real: Descubre el Patrimonio’ pretenden dar a conocer los Reales Sitios desde una visión inclusiva y colectiva, mostrando los oficios y profesiones que se realizaban en su interior para enseñar las diferentes estancias que componen un palacio.

Irene Vega

A partir de esta semana se realizarán en el Centro Educativo y Ocupacional Virgen de Lourdes de la Fundación Promiva nuevas sesiones del proyecto ‘Real Lugar: Lugar Real: Descubre el Patrimonio’ con el objetivo de poner en valor la riqueza patrimonial de la Comunidad de Madrid a través de actividades de fomento de la cultura científica. Durante las 14 sesiones programadas se irán mostrando a los colectivos más desfavorecidos su rico legado histórico-artístico, así como los diferentes oficios y espacios palatinos de los Sitios Reales.

Partiendo de la idea de trabajar el patrimonio desde una visión inclusiva y colectiva, también se buscarán las similitudes y diferencias que estos lugares tienen hoy en día con sus usos actuales y se explicará cómo los trabajos han ido evolucionando a lo largo de la historia. “El objetivo no es solo dar a conocer todos estos lugares que conforman la geografía de la provincia, sino fomentar la inclusión, el respeto y la ciudadanía desde un punto de vista colectivo y social”, destaca el profesor de la URJC Félix Labrador Arroyo, coordinador del proyecto, junto con la profesora Arancha Hervás Escobar.

Las actividades que se desarrollarán en el marco de este proyecto están dirigidas por Manuel Álvaro Mora, técnico de apoyo a la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, y por la artista de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) Paca Vázquez, quienes han elaborado un programa de sesiones que mezcla teoría, plástica y arquitectura con los materiales creados durante los últimos dos años por el grupo de investigación de Alto Rendimiento de la URJC CINTER. Estos materiales se encuentran disponibles en la página web del grupo, así como en su canal de YouTube.

Modelos 3D y material didáctico para conocer el patrimonio

Con este proyecto se pondrán en uso los materiales digitales creados por el grupo CINTER, consistentes en modelos 3D, vídeos de animación e infografías ilustradas, y que servirán de apoyo a las actividades.

Una de las novedades metodológicas empleadas en las sesiones es el sistema de construcción gigante por bloques creado por Sistema Lupo, mediante el cual se han construido La Casita del Príncipe o la Puerta de Alcalá, así como varias meninas de 150 cm de altura. “Esto permite a los participantes entender y experimentar de otra forma estos lugares y obras tan singulares y representativas. La espacialidad propia de la construcción pone de manifiesto la necesidad de implementar nuevas formas de aprendizaje que enriquezcan la visión global sobre la historia y el patrimonio cultural”, señala el profesor Labrador Arroyo.

Esta actividad se inserta también dentro de las actuaciones que el grupo de profesores de la URJC están realizando en el seno de los proyectos Erasmus+ Creando Puentes en Red (2019-1-ES01-KA201-064019) y del proyecto Madrid: Sociedad y Patrimonio: Pasado y Turismo Cultural (H2019/HUM-5898) del programa de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades, cofinanciada con el Fondo Social Europeo.

Asimismo, el proyecto ‘Real Lugar: Lugar Real: Descubre el Patrimonio’ forma parte del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la URJC, y está enmarcado en el programa de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Con este proyecto colaboran también la Fundación Yehudi Menuhin España y el Sistema Lupo.