Lunes 12 de Abril de 2021 a las 06:45

las voces de las mujeres a los dos lados de la cámara

las voces de las mujeres a los dos lados de la cámara las voces de las mujeres a los dos lados de la cámara

El seminario “El testimonio como herramienta de transformación: narraciones con perspectiva de género” mostrará la experiencia de las profesionales de la comunicación a la vez que analizará cómo integrar la perspectiva de género en las narraciones audiovisuales sobre violencia machista.

Raúl García Hémonnet

La Unidad de Igualdad de la URJC organiza este martes 13 de abril un seminario con el objetivo de dar a conocer la realidad de las mujeres en el sector audiovisual y de analizar la manera en la que se tratan temas como la violencia de género, entre otros, en los medios de comunicación y las redes sociales.

Para ello, las organizadoras apuestan por utilizar la fuerza de los testimonios en primera persona. Así, el seminario está dividido en dos partes. Por un lado, se abordará la situación de las mujeres en el sector audiovisual, “un sector muy masculinizado en el que parece que las mujeres son trabajadoras de segundo nivel, especialmente si son jóvenes”, explica Rosa Rodríguez Saavedra, directora de la Unidad de Igualdad.

La realidad de la mujer en el sector audiovisual

La ponencia contará con varios testimonios de mujeres realizadoras, técnicas, guionistas, etc. Correrá a cargo de Victoria Mora de la Torre, profesora del área de Comunicación Audiovisual de la URJC y Marta González Caballero, de la Universidad Antonio de Nebrija. A través de los testimonios reales de mujeres que trabajan en el sector audiovisual se realizará una revisión del panorama profesional y qué cambios se han propiciado para lograr una legitimación de la profesionalización del sector.

Nuevas formas de contar la violencia de género

Por otro lado, las profesoras de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Diana Fernández Romero y Sonia Núñez Puente y la egresada María de las Mercedes García Suárez, se aproximarán al concepto de testimonio ético a través del análisis de narrativas en primera persona sobre violencia de género que se difunden a través de los medios de comunicación. Además, abordarán cómo integrar la perspectiva de género en estas narraciones con el objetivo de propiciar cambios sociales y políticos.

Tanto Diana Fernández Romero como Sonia Núñez Puente llevan tiempo “analizando e investigando testimonios sobre violencia en discursos culturales en redes sociales y medios de comunicación. Tratamos de ver si este tipo de testimonios impulsan una transformación en la forma que están contados y mueven a los públicos a la participación política, hablaremos del caso de Rocío Carrasco, que ha provocado una respuesta política y social que ha motivado, entre otras cosas el que muchas mujeres hayan llamado al 016 (teléfono de ayuda contra la violencia de género)”. Todo ello bajo el primas del ‘testimonio ético’ de la autora Kelly Oliver, una metodología para analizar narrativas sobre violencia de género en medios de comunicación y redes.

Por su parte la egresada Mercedes García Suárez presentará su análisis, sobre la base del citado ‘testimonio ético’ de dos testimonios directos de violencia de género en nuestro país. Por una parte, el de Ana Orantes, asesinada por su exmarido tras hablar en televisión en los años 90 de cómo él la maltrataba sistemáticamente. Por otro lado, el de Marina Marroquí, que se conoció en el programa ‘Salvados’.

El seminario está dirigido a todo la comunidad universitaria: PAS, PDI y Alumnado y las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace.

Como explica Rosa Rodríguez, “esta actividad se enmarca dentro del eje de ‘Sensibilización y Formación’”, una de las líneas estratégicas de la Unidad de Igualdad”. El alumnado que acuda recibirá 0’2 ECTS y al resto de miembros de la comunidad universitaria se les otorgará un certificado. Desde la Unidad, señala Rodríguez, “queremos que la formación en género e igualdad sea valorable en los procesos de selección. Esta formación es ya valorable en PAS”.

El objetivo de la Unidad de Igualdad es celebrar un seminario de este tipo cada mes, normalmente asociado a una fecha señalada relacionada con los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad. Para Mayo, indica Rosa Rodríguez “tenemos previsto una actividad relacionada con mujeres y salud”. Todo con la vista puesta en la mayor sensibilización de la comunidad universitaria en un asunto esencial como es la igualdad real entre hombres y mujeres.