Jueves 08 de Abril de 2021 a las 07:15

“Elmira”, un proyecto centrado en la atención específica a víctimas de delitos

Aminata Ndiaye Mayoral, estudiante de 4 de Derecho y Criminología e integrante de Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos, colabora junto con CONCAES y la Obra Social la Caixa en este programa.

Alberto Gómez Rodríguez

Las personas que han sufrido una experiencia traumática sienten frecuentemente una carencia importante en su percepción de autonomía, y comienzan un duro y desconocido camino de desconfianza acerca de su propia capacidad y sus habilidades. El “Programa Elmira, atención a víctimas del delito” fue creado en octubre entre cinco personas de la Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos (AMPC).

Una de esas cinco personas es Aminata Ndiaye, estudiante de 4º de Derecho y Criminología en la URJC, y nos señala que este proyecto nació por “la necesidad de crear espacios de escucha, donde abordar el afrontamiento de sus emociones e integración de la experiencia vivida en su historia de vida”.

Para abordar estos problemas, profesionales del ámbito jurídico, social, psicológico y criminológico utilizan círculos de dialogo. “El objetivo es alcanzar el empoderamiento y reintegración de la víctima, facilitando la incorporación del suceso en su propia historia, y aunando el potencial terapéutico de la elaboración emocional del trauma con el fortalecimiento personal tras la experiencia delictiva”, explica Aminata.

El Programa Elmira está destinado a aquellas víctimas de delitos, mayores de edad, que residan en las Comunidades de Madrid, Valencia y Murcia. La participación es totalmente voluntaria y gratuita. Como apuntan desde la organización “. El acceso puede ser por solicitud directa o por derivación de alguno de los recursos especializados como Juzgados, Oficinas, asociaciones de víctimas y otras entidades del tercer sector”.

El proyecto en el que también colaboran CONCAES y la Obra Social la Caixa se ajusta a la situación sanitaria actual y se puede ejecutar de forma no presencial si esto fuese necesario. En la web de AMPC podrás encontrar más información de la asociación y del “Programa Elmira, atención a víctimas del delito”.