Lunes 29 de Marzo de 2021 a las 07:00

Estudiantes de la URJC organizan las Jornadas de Relaciones Internacionales

Estudiantes de la URJC organiza las Jornadas de Relaciones Internacionales Estudiantes de la URJC organiza las Jornadas de Relaciones Internacionales

El evento constará de diversas ponencias, debates y coloquios que se dilatarán durante tres días.

Xabier Pinilla Bermejo / Alberto Gómez Rodríguez

Estudiantes y el departamento de RR.II de la URJC organizarán durante los días 7, 8 y 9 de abril las “Jornadas de Relaciones Internacionales” en el campus de Móstoles de la universidad. A lo largo de los 3 días los asistentes podrán disfrutar de ponencias, debates y coloquios sobre diversos relacionados con la actualidad internacional. Además, las personas que no puedan asistir presencialmente podrán seguir todas las conferencias de forma online a través de URJC TV.

Algunos de los temas a tratar en estas jornadas destacan “Los restos de la primavera árabe en Libia” el 7 de abril, la “Recuperación económica tras la Covid-19” el 8 de abril o “Euroódenes. El caso Puigdemont” del martes 9. Entre los ponentes confirmados se encuentran altos funcionarios como el embajador de Libia en España Walid Bashir Abuadalla y los eurodiputados españoles Alicia Homs y Adrían Vázquez Lázara. En el evento también participarán investigadores, profesores, periodistas, militares y asociaciones.

El objetivo principal de las jornadas, en palabras de Ángel Núñez, cofundador del evento es: “crear un centro de discusión, exposición, interacción y colaboración en un mismo escenario. Con esto se beneficia a los asistentes puesto que logra aportar un enfoque diferente al que se puede dar en lo puramente teórico”. El evento también está destinado a “colaborar con la formación de los asistentes, lograr que de los coloquios surjan ideas y acercamientos de posturas que resulten útiles para entender la realidad internacional.

Enfocadas para amantes de la realidad global

Las diferentes conferencias pretenden llegar sobre todo a los estudiantes de Relaciones Internacionales. No obstante, Núñez también explicaba que “al ser temáticas de gran interés, el perfil de un asistente es una persona interesada en geopolítica, la actualidad, los derechos humanos… En definitiva, las jornadas están dirigidas a cualquier persona con interés por la realidad global. No hace falta que sean alumnos, también pueden ser egresados o profesionales de otras materias”.

Según las palabras de su cofundador, uno de los motivos que impulsó la organización de estas jornadas fue “ayudar a que la URJC recupere prestigio juntando a profesionales del más alto nivel en su escenario principal”.

Además, la celebración de esta serie de conferencias se ha visto afectada principalmente por la normativa vigente respecto a la Covid-19. “Este es un proyecto que empezó hace tiempo, la pandemia nos ha obligado a estructurarlo con un formato más distanciado. La idea de hacerlo presencial nunca cambió” declara Núñez. Los organizadores seguirán todas las recomendaciones sanitarias y conseguirán mantener un formato seguro y lo más interactivo posible. Sin embargo, sí ha habido cambios de fecha y rechazo de algunos ponentes a asistir presencialmente debido a la pandemia, lo que no desanimó a Núñez: “A pesar de todo ello, hemos conseguido adaptarnos y llevar a cabo una actividad segura, cercana y dinámica” ha explicado el estudiante.