Jueves 25 de Marzo de 2021 a las 07:15

El futuro de la Unión Europea tratado a fondo en la URJC

El Centro de Estudios Europeos Emile Noël de la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado una charla multidisciplinar sobre la ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa’. Expertos de los más diversos campos, entre los que destaca el premio Sajarov de 2017, Lorent Saleh, han reflexionado sobre este acontecimiento llamado a marcar el futuro de la Unión durante los próximos 20 años.

Raúl García Hémonnet

“Lo que pasa en la Unión Europea nos afecta desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”, así llama la atención sobre estar al tanto de lo que ocurre en la UE, Julio Guinea, profesor del área de Historia del Derecho y las Instituciones y coordinador del seminario ‘La Conferencia sobre el Futuro de Europa: Las reformas que Europa Necesita’ que comenzó ayer por la tarde.

El seminario ha reunido a expertos de campos que van desde diversas áreas del Derecho, a la política, pasando por los Derechos Humanos, la Defensa y la Política Exterior, el Medioambiente, el deporte o la economía, entre otros. “Las políticas europeas afectan a todas las ramas del conocimiento y a todos los ámbitos de la vida”, explica Guinea.

Así, en la sesión de ayer por la tarde se trataron aspectos como la Mutilación Genital Femenina en la Unión Europea, el papel de la Diplomacia Española en la Conferencia, la Comunidad Europea de Defensa o el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Conferencia por el Futuro de Europa.

Un premio Sajarov en la URJC

Para esta tarde quedan varias materias importantes por tratar, como los Derechos Humanos en el nuevo paradigma europeo que se marcará en la Conferencia. La charla correrá a cargo de Lorent Saleh, activista venezolano y premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2017. Además, se abordarán materias como el papel de los Medios de Comunicación o la colaboración judicial en el nuevo marco. Aún se puede asistir, a través de Teams, a estas y otras conferencias previstas en la sesión de hoy.

Un encuentro que definirá el futuro de la Unión

La Conferencia por el Futuro de Europa se celebrará el próximo 9 de mayo y pretende que los ciudadanos sean la piedra angular sobre la que se construya el futuro de la UE. Este seminario organizado en la URJC sirve como preámbulo, desde la Universidad, a todos esos debates que se darán en pocas semanas. “Queremos contribuir a este acontecimiento como académicos. Nos gustaría poder publicar las actas del seminario para poder enviarlas a la Comisión Europea, pero necesitamos financiación”, indica Guinea

Según explica el profesor, la Conferencia será un “evento histórico al nivel de la Convención para el Futuro de Europa”, que dio origen al Tratado de Lisboa. Se pretende “poner a los ciudadanos a discutir sobre la Europa que quieren y que sean ellos los que decidan y no los estados”, explica el docente que añade que “marcará la Europa de la nueva generación ya que, desde 2007, no se han tocado los tratados”.

La importancia de conocer la UE

Las políticas europeas marcan el día a día de todos sus ciudadanos y, como opina el profesor Guinea, es “esencial el conocimiento de las Instituciones Europeas y su funcionamiento. Es importante formarse en asuntos europeos porque “España forma parte de un bloque de países único en la historia. La UE es el gran escudo protector frente al totalitarismo y garante del respeto de la democracia y el Estado de Derecho”, añade el docente de la URJC.

En la Universidad Rey Juan Carlos, para fomentar este conocimiento de la UE, se cuenta con el Centro de Estudios Europeos Emile Noël, dirigido por el catedrático Rogelio Pérez Bustamante, catedrático Jean Monnet y organizador de las jornadas. Este centro, a través de Urjc Online, oferta el máster Unión Europea y China, en colaboración con la UDIMA.