Lunes 22 de Marzo de 2021 a las 18:03

Ramos confirmado como rector para los próximos cuatro años

Ramos confirmado como rector para los próximos cuatro años Ramos confirmado como rector para los próximos cuatro años

La Junta Electoral Central de la universidad ha ratificado los resultados de las elecciones y declara al actuar rector, Javier Ramos, como ganador de los comicios en la segunda vuelta.

Raúl García Hémonnet / Xabier Pinilla Bermejo

En el día de hoy la Junta Electoral de la Universidad Rey Juan Carlos ha certificado el desenlace de la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado jueves. En la votación el catedrático de Teoría de la Señal y rector en funciones se impuso al catedrático en Ingeniería Química y ex consejero de Educación de Madrid, Rafael Van Grieken con el 51’16% del voto ponderado. Por su parte, Van Grieken obtuvo el 48’84 de los sufragios.

Ramos es el más votado entre profesores y Van Grieken gana en el resto de sectores

El candidato Javier Ramos ha sido el más votado por el sector A de electores, formado por profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente, obteniendo 360 votos. Mientras tanto, Rafael Van Grieken obtuvo 279 en este grupo. Con respecto al Sector B, formado por PDI que no reúne los requisitos del grupo A, el más votado ha sido Rafael Van Grieken, con 606 votos por los 536 de Ramos.

En el sector C, el de estudiantes, el catedrático en Ingeniería Química también fue la opción más votada con 1.392, mientras que el actual rector obtuvo 1.031 sufragios. Por último, Van Grieken fue la opción preferida por el sector D que conforma el PAS, con 320 votos por 300 de Ramos.

Tras conocer los resultados, Javier Ramos los ha valorado como “muy buenos. Ha habido una alta participación de la universidad que quería consolidar el cambio que le habíamos dado en los últimos cuatro años”. Además, ha tenido palabras para su adversario en esta segunda vuelta, Rafael Van Grieken, sobre el que ha señalado que “ha sido un honor medirnos y cuento con él para seguir construyendo una buena universidad”.

Participación desigual en sectores

La participación por sectores ha sido muy desigual, registrando porcentajes muy altos en el sector A y en el D, con 88,67 y 85,62 respectivamente. En lo referente al sector B, la participación ha sido del 59,09% y el sector C, el de estudiantes, ha sido con diferencia el de menor participación, registrando poco más del 5 por ciento (5,30%)

Javier Ramos ha comentado que la baja participación entre el alumnado “nos ha perjudicado” y se ha comprometido a “darles más participación de la vida universitaria y permitirles disfrutar de esta magnífica universidad y que vean los resultados de la formación que les damos”. Ramos ha situado esta baja participación entre los estudiantes como la principal causa de la pequeña diferencia entre los dos candidatos, pero, ha señalado, “ha habido una respuesta contundente de la universidad en positivo por el trabajo realizado en los últimos cuatro años”.

Respecto a sus planes inmediatos tras revalidar el mandato, Ramos ha señalado que va a “seguir trabajando con ilusión, y con los objetivos claros para dar un mejor servicio en investigación, docencia y transformación de nuestro entorno”.

El voto en los distintos campus, repartido

Si atendemos a los resultados que se han dado en cada campus, encontramos un reparto de apoyos. En Alcorcón, la candidatura más votada fue la de Ramos con 376 mientras que Van Grieken obtuvo 267. En Fuenlabrada Van Grieken se alzó con la primera posición con 259 por 247 de Ramos, gracias a su gran apoyo entre el alumnado.

Van Grieken también fue la candidatura más votada en el campus de Madrid con 863 sufragios. Por el contrario, Ramos tuvo el apoyo de 613 votantes del campus. Van Grieken también se colocó en primera posición en el campus de Móstoles, obteniendo 535 votos por los 431 de Ramos

En Aranjuez, donde solo votaron electores pertenecientes a los sectores C y D (Estudiantes y PAS), el más votado fue Rafael Van Grieken con 154 votos, mientras que Ramos se alzó con 22 sufragios. En Rectorado, donde, al igual que en Aranjuez solo ejercían su derecho a voto miembros de los sectores C y D, la victoria fue para Van Grieken con 157 votos por los 139 de su competidor.

En las mesas dispuestas en los Centros Adscritos, en las que solo votaban las personas del sector C, el candidato Javier Ramos ha sido el más votado, con 329 votos, mientras que Van Grieken obtuvo 264.

Ramos también se impuso en la primera vuelta

También en la primera vuelta, Ramos fue el candidato más votado, con el 34’15% de los sufragios, seguido por Rafael Van Grieken, catedrático en Ingeniería Química que consiguió el 28,73% de los votos. El catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Joaquín Rams, quedó en tercer lugar, con el 14,52% de las papeletas. La cuarta fue la catedrática Marta Losa, única mujer en la carrera electoral, que se hizo con el 12,20% de los sufragios y, finalmente, el quinto lugar lo ocupó el catedrático del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Enrique Cabello, con el 10,40% de los apoyos