Viernes 19 de Marzo de 2021 a las 06:30

Una nueva simulación de ficción política de la URJC propone luchar contra una dictadura

La tercera edición de SIMUAL (Simulación de un Mundo Alternativo), se celebrará presencialmente entre el 27 y 30 de abril en el campus de Fuenlabrada

La Simulación del Mundo Alternativo, regresa este 2021 a la URJC. El evento tendrá lugar entre el 27 y 30 de abril de manera presencial en el campus de Fuenlabrada, en el caso de que la situación sanitaria lo permita. Las inscripciones para diversos equipos, como son las delegaciones, el equipo de protocolo y de prensa, permanecen abiertos en la página web de SIMUAL.

Este año, los participantes se verán inmersos en la República de Laumis, un gobierno autoritario con grandes desigualdades y carencias sociales. Para combatir este régimen, nace el Movimiento Revolucionario Unido, compuesto por diferentes fracciones. El éxito o el fracaso de este dependerá de los participantes.

Un evento durante la pandemia

La organización de una simulación nunca es fácil. El caso de SIMUAL, no obstante, es muy particular. Al transcurrir en un mundo alternativo y ser un modelo nuevo, el nivel de preparación que requiere es mayor, con una planificación que se extiende a todos los ámbitos.

A estas circunstancias se añade otra complicación: la pandemia. Aunque este año SIMUAL se celebra presencialmente, la edición pasada no corrió la misma suerte y se tuvo que pasar al formato telemático. “Se consiguió realizar el evento, pero es cierto que tuvo mucha menos participación”, narra la organizadora de SIMUAL, Carmen Celaya. Las simulaciones siempre han tenido un gran componente social, ya que los estudiantes tienen una posibilidad de formarse y conocerse más allá de las aulas, algo que resulta imnposible con el formato telemático.

Por todas estas razones, la entidad organizadora de SIMUAL, ASESP, sigue apostando por celebrar sus simulaciones de manera presencial, creando siempre un entorno seguro para llevarlas a cabo. Para ello, cuentan con el apoyo de la Universidad. “Nos ha apoyado tanto aprobando nuestro plan de medidas sanitarias como proporcionándonos el espacio solicitado”, continúa Carmen. “Hemos tenido que desarrollar un plan de medidas muy completo, ya que la Universidad ha sido muy estricta con ello, pero es una cosa que nos alegra y que apoyamos.”

Un proyecto con mucho potencial

SIMUAL es un proyecto de ASESP (Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias). Son responsables de diferentes simulaciones, como son la Simulación de la Transición Española (SITE), la de Senado Estadounidense (SICUE) y la de Cámara de los Comunes Británica (SICCOB). Incluso siendo un proyecto pequeño enfocado a los estudiantes de la URJC, consigue reunir a estudiantes de diferentes universidades madrileñas, como son la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid. Este año, tiene previsto contar con más de 80 participantes.